11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arranca la Olimpiada Nacional

A partir del domingo 13 de mayo y hasta el lunes 18 de junio, se realizará la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país, teniendo a Chihuahua como sede principal. Los bajacalifornianos van con la misión de seguir en los primeros sitios del medallero nacional

Luego de las competencias municipales, estatales y regionales, o en otros casos en selectivos o por rankings, a partir del domingo 13 de mayo y hasta el lunes 18 de junio, se realizará la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país: la Olimpiada Nacional 2018, aunque el Ajedrez ya tuvo participación del 4 al 7 del mes en curso.


Publicidad


La “ON” es un evento de deportes multidisciplinarios en el que participan atletas amateur de México, con el fin de impulsar el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en niños y jóvenes.

Según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los objetivos de esta competencia son detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles; fomentar la práctica de deportes en los que México participe en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos; además de obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad sede.

Participan los 32 estados de la República Mexicana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Mexicanos en el extranjero (IME). Son más de 22 mil deportistas en 44 disciplinas, y en esta ocasión, Chihuahua fungirá como sede principal; mientras que Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Aguascalientes, fungirán como subsedes.


Publicidad

 


Chihuahua albergará 17 disciplinas, siete de ellas de conjunto: Bádminton, Boxeo, Gimnasia Artística femenil y varonil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Karate Do, Racquetbol, Taekwondo, Voleibol de Playa. Además de Baloncesto, Béisbol, Handball, In Line Hockey (patines), Rugby, Softbol y Voleibol, con la participación de 8 mil deportistas.

El Estado de México contará 4 mil 500 competidores en diez disciplinas: Boliche, Canotaje, Charrería, Frontón, Levantamiento de Pesas, Pentatlón Moderno, Remo, Squash, Tiro Deportivo y Hockey sobre pasto.

Por su parte, Quintana Roo albergará a 4 mil 500 deportistas en diez deportes: Aguas Abiertas, Ajedrez, Clavados, Esgrima, Nado Sincronizado, Natación, Patines sobre Ruedas, Triatlón, Vela y Polo Acuático.

Querétaro tendrá seis disciplinas y 4 mil 500 atletas: Atletismo, Judo, Luchas Asociadas, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco; mientras que en Aguascalientes, Ciclismo se desarrollará con 900 representantes.

Además del Ajedrez, el  “deporte ciencia” que inició antes que los demás, donde por cierto cayó la primera presea para la delegación de Baja California,  por conducto de Andrea Flores Vega, quien ganó tercer lugar en la modalidad de Ajedrez Rápido, 25 minutos más 5 segundos, dentro de la categoría 2004-2006 en la rama femenil.

El calendario de inicio es el siguiente: domingo 13, Racquetbol en Chihuahua y Hockey sobre Pasto en Estado de México; lunes 14, Tenis de Mesa en Querétaro; martes 15, Clavados en Quintana Roo. Aguascalientes tiene actividad hasta el viernes 25 de mayo, con Ciclismo de Montaña.

Atletas e invitados al grito de “Yo soy Baja”

 

“BAJA” VA POR LOS PRIMEROS SITIOS

En 2017, por cuarto año consecutivo, Baja California quedó en tercera posición, debajo de Jalisco y Nuevo León. Obtuvieron 325 medallas totales: 105 de oro, 94 de plata y 126 de bronce.

Las disciplinas con los mejores resultados fueron: Esgrima, con 34 preseas, 17 de estas doradas, ocho plateadas y nueve bronces; Natación obtuvo 42 medallas: 12 de oro, 11 de plata y 19 de  bronce; y Remo con 13 en total: nueve de oro, dos de plata y un bronce. Seguidas por Gimnasia Artística varonil, con ocho, nueve y cinco, respectivamente; y Atletismo, con siete, diez y cinco.

El director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), Saúl Castro Verdugo, dejó en claro que de acuerdo en el criterio de selección para la Olimpiada, se toman en cuenta tiempo, marca y ranking, con lo que aseguran una mayor calidad en los competidores y no cantidad.

“Vamos por 198 medallas de oro en general y buscar el segundo lugar en el Nacional Juvenil, esa es la meta de esta edición para nuestros atletas”, comentó.

Una de las disciplinas de mayor éxito en el programa deportivo del IndeBC es la Esgrima, particularmente en el Sable. Desde hace unos años, la tutoría del entrenador Alaín Tandrón Lam ha rendido frutos en las competencias de Olimpiada Nacional, donde han sido campeones por ocho años consecutivos.

En el reciente campeonato nacional de la especialidad, los bajacalifornianos aprovecharon su condición de locales para ganar la competencia.

“Nuestro objetivo era tener todos los equipos completos. El mayor reto fue con nuestros propios atletas, ya que hay armas con cinco o seis atletas y clasifican tres a Olimpiada. Vamos por el primer lugar”, reconoció el entrenador.

Resaltando la presencia de Natalia Botello, quien en el nacional obtuvo el triunfo en las categorías Senior, Juvenil y Cadete; además, ya tiene su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

La delegación quedó conformada con tres atletas por arma (Sable, Espada y Florete), de ambos géneros, y en las tres categorías para 26 pruebas. Además de la categoría Juvenil. La competencia de los espadachines será del sábado 26 al jueves 31 de mayo en Quintana Roo.

Otra disciplina que sigue con todo en su preparación es el Remo, que tendrá su participación en el Estado de México del 25 al 30 de mayo. Bajo el mando del entrenador José Manuel Loyola, los remeros trabajan en doble sesión, debido a que el objetivo es ser campeones nacionales.

El remo de Baja California, convertido en una importante base de selecciones nacionales juveniles, tendrá en sus filas a Adolfo Peralta y Francisco González, quienes conforman el dos sin timonel que representará a México en Juego Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Pero también estarán Alexa López, Mónica García y Kathia Carrillo, las dos últimas recién llegadas de Chile, donde compitieron en el Pre Olímpico en ruta a Buenos Aires 2018 y el Panamericano Juvenil.

Atrás de ellos, también remeros que buscarán consagrarse en Olimpiada Nacional 2018, con el objetivo de proyectarse a nivel nacional y seguir los pasos de sus compañeros que ya cuentan con experiencia en diferentes eventos internacionales bajo los colores de México.

El estandarte fue recibido por Natalia Botello

 

ABANDERAMIENTO

La tarde del miércoles 9 de mayo, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de la delegación estatal rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, en la que participaron atletas, entrenadores, técnicos, padres de familia y autoridades. El lábaro estatal, consistente en el estandarte de Baja California, fue  recibido por una escolta conformada por los mejores deportistas de la entidad, a la cual representarán en la justa que en esta ocasión tendrá cinco sedes: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo.

Entre los invitados, se contó con la presencia de la directora de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda; así como varios atletas olímpicos como Alexa Moreno, Tania Arrayales, Arturo Pérez Vertti, Daniel Corral y Mayra García.

También estuvieron los jóvenes que vienen empujando fuerte en distintas competencias internacionales: Natalia Botello, Diego Mercado y Fernanda Orozco.


Imdet anuncia Medio Maratón de Tijuana

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) dio a conocer la edición 24 del Medio Maratón Internacional, que se realizará el domingo 22 de julio, con salida y meta en Museo El Trompo.

La ruta de 21 kilómetros comprende desde el Bulevar Benítez, en dirección hacia el Centro, pasando  por Bulevar Sánchez Taboada, luego subir el Agua Caliente, dando vuelta por el estadio de Futbol, bajando hacia Bulevar Las Américas y de regreso por Benítez hacia el Museo.

“Hace un año participaron más de 4 mil atletas y esperamos que este año se rebase esa meta. Además de que estrenamos ruta que luce muy atractiva”, señaló Adalberto Sánchez, titular del Imdet.

Las inscripciones serán gratuitas y estarán abiertas a partir del 15 de mayo, vía internet en www.imdet.tijuana.gob.mx/mediomaraton2018 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas