15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Verificado miente, dice Ricardo Anaya sobre la investigación de sus frases en el debate

Este lunes, tras una investigación realizada por el equipo del proyecto Verificado 2018, se concluyó que es falsa la frase “Por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88 por ciento en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México”,

Tal como lo argumentó durante el debate de ayer, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad


“Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88 por ciento, él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?”, señaló ayer el candidato de “Por México al Frente”.

Sin embargo durante una entrevista radiofónica, Anaya Cortés negó los resultados de la investigación de Verificado 2018, además de que confrontó al director del proyecto periodístico, Daniel Moreno Chávez, y aseveró que la afirmación que hizo durante el debate es correcta, pero no fue bien investigada por el equipo de periodistas, a quienes les pidió ser “más rigurosos”.

“Está equivocado Verificado, yo di el aumento de secuestros por cada 100 secuestros a nivel nacional, de cada 100 cuantos ocurrían y el dato que di es absolutamente cierto […] Lo único que les pido es que san muy rigurosos en verificar nuestros fraseos, yo les ofrezco enviarles los datos con mi fuente, les pido es que no descalifiquen, yo he sido muy cuidadoso y particularmente en este dato apegarme a una fuente oficial”, dijo el candidato presidencial.


Publicidad

 


Ante las acusaciones, Verificado 2018 reculó: “En una primera versión de la verificación sobre a frase del candidato del Frente, Ricardo Anaya, se tomó como falso que hayan aumentado el secuestro 88% en la Ciudad de México entre 2000 y 2005”.

“El equipo del candidato envió las cifras en las que se basó Anaya. Verificado 2018 revisó los datos, lo dicho por el candidato es cierto […] Ambos indicadores, tanto el utilizado por el candidato Anaya, como el utilizado por Verificado 2018, son correctos. En lo que difieren es en la metodología utilizada y, por lo tanto, arrojan resultados distintos.”, señaló Verificado 2018.

Por su parte, el periodista Moreno Chávez se comprometió a revisar las cifras, pero pidió a los candidatos a hablar con claridad, debido a que algunos temas quedaron imprecisos, aseguró.

“Yo revisaré lo que dice el candidato, pero apelaría a que hablen con claridad. El candidato Anaya insiste en el tema Salvador, Colombia, pero con frecuencia evade las fechas, el tema de amnistía lo ha mencionado cinco veces”, comentó el director de Verificado 2018.

En tanto, en la red social Twitter, es tendencia el hashtag #MentirasDeAnaya en donde sus detractores y críticos están señalando todas los dichos falso que, aseguran, han sido planteados por Ricardo Anaya.

#Verificado2018 se describe como un proyecto que busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

“La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero #Verificado2018 es un proyecto colaborativo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas