14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Urgen medidas de sustentabilidad

Ya lo han dicho para ZETA investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que la entidad poco a poco pierde especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas. Precisamente sudcalifornia cuenta con el 3.3 por ciento de manglares de todo el país, pues tan solo tiene una superficie de humedales superior al millón 432 mil 622.68 hectáreas, sin embargo, cada vez este número se reduce a causa de diversos factores.

Algunos han muerto por accidentes carreteros y el desborde de hidrocarburos que los han asfixiado; otros casos por el taponeo del canal de alimentación de agua salina, lo que genera que la zona, al no tener comunicación con el mar, se vuelva extremadamente salina y muera el manglar.


Publicidad


Para ello se busca que los pobladores actúen en contra de las acciones que afectan al medio ambiente, es decir, que se mitiguen todos los estragos provocados por el hombre y haya un menor impacto.

Diversas asociaciones civiles se unieron para llevar a cabo los días 11, 12 y 13 de abril, el Primer Foro de “Enseñanzas y Aprendizajes para la Sustentabilidad”, en el Estado. Foro que pretende principalmente compartir experiencias en cada una de las comunidades de la entidad respecto al trabajo a realizar para llevar una mejor sustentabilidad de los recursos naturales.

“Es un espacio de discusión muy importante para nuestro Estado; va a ser un buen momento para reunir a los diferentes actores, como mencionas, jóvenes; pero también académicos, docentes; pero también personas que habitan en las comunidades de BCS, para que se puedan reunir y sobre todo que puedan discutir sobre los retos y también los aprendizajes de temas de sustentabilidad”, adelantó Istar Vignal, coordinadora de Medios de Ecology Project International (EPI).


Publicidad

 


El reto ha sido lanzado principalmente para los jóvenes y los habitantes de las comunidades más apartadas, así como la zona urbana, pues cada vez se necesitan más medidas de prevención ante el calentamiento global y el dar a conocer acciones de mínimo impacto.

Para que se pongan en práctica las diferentes estrategias de sustentabilidad, reveladas por los mismos habitantes y para revisar la viabilidad de las acciones aplicadas, cuentan con el apoyo y supervisión de académicos y expertos en materia ambiental.

“Qué hacen en sus comunidades en temas de sustentabilidad; qué nos hace falta, obviamente es una pregunta muy importante, qué podemos hacer mejor para poder compartir, porque a veces cada quien, desde su propia trinchera, hace lo que puede, pero es muy importante reunirnos las personas que nos dedicamos a eso y que nos afecta una relación directa con los recursos naturales, las actividades de turismo, de desarrollo económico”, comentó la coordinadora de Medio de EPI.

Reconocen expertos que Baja California Sur se dirige a un proceso de sustentabilidad total, ya que su pretensión es vivir del turismo principalmente, la cual es una actividad de bajo impacto, sobre todo porque prestadores de servicios turísticos se han dado cuenta que se requiere de acciones que protejan los mismos recursos que aprovechan en temporadas, como ocurre con el avistamiento de la Ballena Gris, recorridos al Tiburón Ballena, los cuales han ido en aumento.

Sobre todo porque es un Estado que depende netamente de sus recursos naturales y su viabilidad está dada para que continúe de esta manera.

“Al vivir en un Estado con tanta riqueza natural, pues obviamente eso significa que viene también con una gran responsabilidad, no, para poder gozar de este territorio y sobre todo asegurarnos que como lo estamos gozando, hoy también lo puedan gozar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos; realmente eso depende de nosotros”, manifestó EPI.

Asociaciones, instituciones educativas y de investigación, así como habitantes de comunidades y de la zona urbana, compartieron su experiencia en la lucha sustentable del cuidado de los recursos naturales.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas