15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados de BCS podrán votar con su huella digital en nuevo congreso

Con una inversión inicial de seis millones de pesos es como se lleva a cabo la remodelación de la sala “José María Morelos y Pavón”, sala que funciona como recinto oficial del Congreso del Estado y que no había sufrido modificación alguna desde hace 40 años, cuando tuvo lugar dicha construcción.

De acuerdo a los antecedentes, los criterios arquitectónicos con los que fue construida esta sala de sesiones son totalmente diferentes a las necesidades actuales.


Publicidad


“Los criterios arquitectónicos de antes eran totalmente diferentes a los actuales, ahora se plantea la accesibilidad para que todos los ciudadanos que acudan a presenciar las sesiones públicas, puedan hacerlo en un lugar digno. Nunca antes había sido remodelada como sucede ahora, pues esta sala en su momento fue diseñada para entre siete y ocho diputados y ahora somos 21 legisladores, es evidente que necesitaba ser remodelada”, expresó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Ramírez

Según lo comenta José Luis Escalera Morfín, secretario de Planeación Urbana e Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) del Gobierno del Estado, el inmueble  se encontraba en deplorables condiciones, incluso creían en la posibilidad de que pudo haber estado a punto de caer prácticamente.

“Las condiciones eran muy malas, la verdad es que todo, por ejemplo, era muy reflejante, ya nos habían comentado que había goteras, sobre todo, en época de lluvia y sí, lo que pudimos ver es que todo el material en la cúpula estaba totalmente podrido, incluso decirlo, pudo haber tenido riesgo de colapso”, comentó José Luis Escalera Morfín.


Publicidad

 


Pero esta inversión no solo refiere a la remodelación de la infraestructura, sino que además están considerando la digitalización de los tableros para cada uno de los legisladores, de modo que ahora no tendrán que levantar la mano para votar a favor o en contra, si no que su voto podría ser de manera digital con apenas presionar un botón y este identifique su huella digital.

Además se colocarían dos pantallas donde se podrá visualizar el voto en tiempo real.

“Lo que teníamos aquí era un escritorio muy sencillo y ahora estamos viendo el costo de ver si esto lo podemos automatizar y digitalizar, que cada espacio pueda tener pantalla donde podamos tener el voto electrónico, y que se pueda reflejar en pantalla; estamos viendo el espacio de ver que pueda ser de frente o en las laterales. La idea es darle una modernización a este espacio que es tan importante para lo sudcalifornianos”, dijo Escalera Morfín, para este Semanario.

El concepto original de esta nueva modernización permitirá comodidad y modernización a los nuevos legisladores, es una copia a escala del Congreso de la unión, que claro, además de en menor tamaño, con las distintas adecuaciones que facilitan el trabajo local de los diputados en Baja California Sur.

La modernización no solo contempla brindar un espacio ergonómico para los diputados y diputadas, sino que además refiere a una modernización de inclusión a favor de la población que acuda a presenciarlas.

“Se está haciendo muy similar a todos los Congresos, dándole un espacio a la mesa directiva, un espacio donde pueda tener un pódium central, que se da mucho que algún ciudadano pueda venir a presentar algo. Si se fijan está diseñado con sus accesos para personas con discapacidad, porque es importante también el tema de la inclusión, queremos que todos sean recibidos como se merecen en este recinto que es de todos”, explicó el secretario de SEPUIM

Aunque se esperaba que estuviera concluido para el mes de marzo, tras las nuevas adaptaciones, la remodelación podría tardar de dos a tres meses más, esperando que sea concluido en el mes de junio. Mientras tanto, legisladores han iniciado su último periodo ordinario de sesiones en lo que se conoce como el Teatro Juárez, declarado recinto oficial mientras se concluyen los trabajos de remodelación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas