12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Son seis candidatos independientes locales

De acuerdo al calendario electoral  local, fue el pasado 10 de abril y hasta el próximo 17 de este mismo mes que se abrió el periodo de registro para candidatos a diputaciones y alcaldías municipales. En Baja California Sur son seis los ciudadanos que podrán registrarse como candidatos independientes luego de haber conseguido los apoyos ciudadanos.

Así lo dio a conocer la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera.


Publicidad


“Son seis los ciudadanos apoyados como candidatos independientes; para diputados son cuatro, que van por el distrital 1, 2, 15 y 16; y por Loreto y Comondú, para ayuntamientos, a ellos ya se les entregó su constancia y con eso ya se pueden registrar ante los órganos correspondientes”, explicó Rebeca Barrera, presidente del IEE Baja California Sur.

Los ciudadanos que alcanzaron el umbral de apoyos ciudadanos y que podrán contender como candidatos independientes en BCS para alcaldías municipales y diputaciones son:


Publicidad

 


Loreto.- Braulio Herrera Alaniz

Comondú.- Fernando Hoyos Aguilar

Distrito 1.- Fernando Ulises Altamirano Valdés

Distrito 2.- Juan Francisco Aguirre Riveros

Distrito 15.- Franco Adolfo Castro Álvarez

Distrito 16.- Juan Carlos Costich Pérez

En el caso de Francisco Aguirre, el aspirante independiente más joven, quien irá al Distrito 2, correspondiente a la capital del Estado, asegura que a diferencia de los partidos políticos, ellos sí han solicitado permiso a los ciudadanos para ser postulados, lo que podría incluso ponerlos en ventaja.

“A diferencia de los partidos políticos, una candidatura independiente, una candidatura ciudadana, pide directamente permiso a los habitantes del distrito, no como los partidos políticos que se han alejado completamente de la democracia participativa y a veces hacen convenios internos o por dedazo y ponen a personas que conocemos o que conocemos su trayectoria y no dan para hacer un candidato; entonces nosotros tuvimos la gran tarea y que fue compleja, pero pedimos permiso a los habitantes de todo el distrito, casa por casa, donde obtuvimos su permiso para poder solicitar esta candidatura”, dijo Francisco Aguirre, ciudadano aspirante al Distrito 2, quien habrá de presentar su registro el siguiente domingo 15 de abril.

En lo que refiere al Municipio de La Paz y Los Cabos, hubo tres ciudadanos quienes buscaron ser apoyados para contender en la próxima disputa electoral como candidatos a las alcaldías, sin embargo, no consiguieron juntar el apoyo suficiente para ser aprobados en ninguno de los tres casos, esto pese a ser los municipios más grandes del Estado.

“En estos casos de La Paz y Los Cabos, no se superó el porcentaje de apoyo ciudadano que se establecía para eso y referente a las impugnaciones, todavía no se han recibido en los consejos”, explicó Rebeca Barrera, consejera presidente del IEE.

Aunque los registros de candidatos independientes y con partidos, culminen el próximo martes, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral reiteró que no será hasta después del 29 de abril que se pueda hacer campaña.

“Es hasta el 29 que vamos a poder escuchar de todos los candidatos, los mensajes para que todos nosotros, como ciudadanos, elijamos a la mejor opción o a la opción que deseemos apoyar, pero por lo pronto está prohibido en ley hacer cualquier acto anticipado de campaña”, indicó la consejera presidenta del IEE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas