14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La avioneta de MORENA y su aterrizaje clandestino

En San Luis Río Colorado, Sonora, existe un aeródromo al sur de la ciudad. Cuenta con una pista de un kilómetro y medio para el aterrizaje y despegue de aeronaves, aunque su uso es prácticamente inexistente. Bueno –corrección– la pista sí se usa muy frecuentemente pero por pobladores que viven cerca y que atraviesan en sus carros para ahorrarse tiempo y gasolina al no rodearla.

Son, pues, muy pocas las operaciones de aviación que registra el aeropuerto del pueblo desde hace años, diseñado exclusivamente para aeronaves pequeñas de gobierno y privadas.


Publicidad


La tranquilidad de la aeropista, la cual se usa también sin estar acondicionada como parque o andador para caminatas, se interrumpió a las 2:15 de la tarde del pasado domingo 8 de abril cuando un avión ligero descendió. A bordo iba Alfonso Durazo, candidato al Senado de MORENA por Sonora, y quien de ganar la silla presidencial López Obrador, será nombrado secretario federal de Seguridad Pública.

Durazo llegó acompañado de Tolentino Valencia y Ernesto Prieto, operadores de MORENA en el Estado junto con Santo González Yescas. Llegaron de Nogales en la aeronave con la Matrícula XB-OVS. En menos de 4 horas, es decir, a las 6 de la tarde, volvieron a levantar el vuelo rumbo a Hermosillo. La llegada del avión privado inquietó a medio pueblo, empezando por el ayuntamiento panista que encabeza José Enrique Reina Lizárraga, quien ha sido dos veces presidente municipal y que de manera desvergonzada es al mismo tiempo el coordinador regional de la campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.


Publicidad

 


Avioneta de MORENA y como se bloqueó la pista del aeropuerto en SLRC.

El gobierno del panista movilizó los recursos públicos que tenía a su mano para mandar a bloquear la pista de aterrizaje. El lunes temprano, desfilaron camiones de volteo enviados por la administración municipal para dejar decenas de pequeños cerros de tierra a lo largo de la pista y así evitar el regreso de los de MORENA por vía aérea. No está de más recordar que Obrador estará este lunes 16 de abril en ese municipio en un acto de campaña.

De manera oficial, el gobierno municipal informó que el cierre del aeródromo fue por recomendación de Protección Civil y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había inhabilitado la pista desde el 2016.

En todo caso, trascendió, los de MORENA habrían utilizado la antigua aeropista municipal de manera ilegal, sin notificar a la dependencia que regula el tránsito aéreo ni a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que están instalados en una guarnición militar a un costado.

A decir de los detractores de MORENA, la avioneta carecía de autorización para utilizar las instalaciones e incluso fue advertida, violando las leyes de la aeronáutica civil.

Pero, entonces, ¿con el poder de quién o de qué pudo actuar la avanzada de MORENA? Hay una teoría: es aquí donde entra la polémica de Manuel Baldenebro, ex alcalde priista de San Luis Río Colorado  y quien saltó a la fama como “el mata perros” al anunciar que condonaría 200 pesos en los recibos del agua potable por cada perro que sus gobernadores sacrificaran. El caso es que Baldenebro ya está del lado del bien, renunció al PRI y se convirtió en dirigente estatal de PES, aun así en 2015 apoyó a la actual gobernadora Claudia Pavlovich y hoy al cambio verdadero. Pues Baldenebro además de ser el líder del sindicato del IMSS en aquellas tierras, fue jefe de telecomunicaciones del gobierno federal, y por ello –creen–, pudo ser el que dio la idea de usar una pista inhabilitada nomás porque sí.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas