12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Atletas de “Baja” darán la cara en JCC

A menos de 100 días de arrancar la edición 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, casi 30 atletas de Baja California ya tienen su lugar asegurado para representar a México y buscar medallas

Como ya es una costumbre en las competencias deportivas internacionales donde esté alguna delegación mexicana, siempre habrá atletas surgidos del Programa de Talentos de Baja California.


Publicidad


Ejemplo de ello, los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral; los tiradores Gabriela Bayardo y Luis Álvarez; las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo; así como la voleibolista Mayra García, por citar algunos con presencia en eventos internacionales, mundiales y Juegos Olímpicos, y que comenzaron su fogueo en Olimpiada Nacional.

Julieta Toledo


Publicidad

 


A tres meses de arrancar la edición 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Barranquilla, Colombia, el 19 de julio próximo, alrededor de 30 atletas de “Baja” ya tienen su lugar asegurado para representar a México y buscarán medallas. Otros más tienen sus competencias en los siguientes días, por lo que el número podría incrementar considerablemente.

La lista de atletas de BC confirmados para Barranquilla, es encabezada por el arquero Luis Álvarez, quien luego de perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, viene en gran forma.

Junto a Ernesto Boardman López, Jorge Nevares Cárdenas y Carlos Rojas, el “Abuelo”, forma parte la selección mexicana varonil de Arco Recurvo, que antes de acudir a Barranquilla, participará en las Copas del Mundo de Shanghai del 22 al 24 de abril y la de Salt Lake  City del 18 al 24 de junio.

Otro atleta mexicalense que regresa a esta justa regional es el lanzador Mario Cota.

El “Bebé” dio su marca en la 50 Copa Nuevo León, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León,  evento avalado por la Federación Mexicana de Atletismo Amateur.  Lanzó 56.35 metros en la prueba de Lanzamiento de Disco. La mínima requerida era de 56 metros. También obtuvo un registro de 19.17 metros en Impulso de Bala, con lo que fue más allá de la marca mínima requerida en esta prueba de 18.30 metros. Cota fue medallista en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

En esa misma competencia, Fernanda Orozco demostró su calidad y registró récord mexicano al lanzar 17.62 en Bala, superando con ello la marca estipulada de 17.60.

También David Carreón consiguió su boleto a Barranquilla, al dar la marca en Lanzamiento de Jabalina dentro de la categoría Senior en el evento atlético Pomona Pitzer Collegiate, realizado en California. David hizo un lanzamiento de 78.41 metros, con el cual superó la marca 78 metros en la rama varonil, impuesta por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. La otra clasificada es Alma Pollorena en Lanzamiento de Disco.

La esgrimista olímpica Julieta Toledo encabeza el grupo de seis atletas de Esgrima de Baja California que han logrado clasificar a los JCC. La tijuanense, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, consiguió su boleto a la justa deportiva durante el Selectivo Nacional celebrado en Zacatecas.

Junto con ella, también consiguieron su boleto Adrián Acuña y Brando Romo en Sable, Lydia Casillas en Florete, y Carlos Sañudo y Jocelyn Cruz en Espada.

La Federación Mexicana de Esgrima que preside Jorge Castro, dio a conocer que los primeros dos lugares en el Selectivo Nacional ganaron el derecho de tirar en individual y por equipos en Barranquilla 2018, con ello, los bajacalifornianos estarán en ambas competencias.

Arturo Pérez Vertti

Otros clasificados son los remeros Alexis López, Adolfo Peralta y Francisco González, al  conquistar la cima en el Selectivo Nacional realizado en la pista “Virgilio Uribe” de la Ciudad de México. En el clasificatorio nacional, avalado por Federación Mexicana de Remo, los talentos deportivos de Baja California ganaron el derecho de representar a México. El campeón mundial bajo techo y subcampeón mundial Sub 23, Alexis López, hizo buenos los pronósticos al llevarse el primer lugar en Single Ligero con un tiempo de 7:15.08 minutos, tras una regata de 2 kilómetros.

López también se clasificó a Barranquilla 2018 en el doble par ligero, prueba que ganó con 6:31.34 minutos junto a su compañero Alan Armenta, con quien conquistó medalla de oro en Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La otra embarcación bajacaliforniana que llevará los colores de México a Barranquilla 2018, será el dos sin timonel que integran Adolfo Peralta y Francisco Peralta, quienes ganaron el selectivo con 6:48.72 minutos.

De igual manera, Arturo Pérez Vertti, Martha Sandoval y Martha Aguilar clasificaron en Aguas Abiertas a Barranquilla 2018. En el clasificatorio nacional realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, el olímpico Pérez Vertti ganó en varonil con un tiempo de 1:53.15.4;  Sandoval con 1:59.23.2, ganó en la femenil; y Aguilar cruzó la meta en tercer lugar con 1:59.25.9.

La Gimnasia Artística femenil estará representada por dos bajacalifornianas: Nicole Castro y Jimena Moreno. La líbero Marla Arreola se encuentra concentrada con la selección Mayor femenil de Voleibol. Y en Boxeo, ya está clasificada Crisna Álvarez.

 

LOS QUE SIGUEN

Hasta el lunes 8 de abril, se habían conseguido más de 500 boletos para Barranquilla, faltando por definirse plazas en Clavados, Natación, Atletismo (Pista y Campo, Marcha y Maratón), Golf, Tenis, Vela, Ecuestre (adiestramiento y curso completo), Esquí Náutico, Canotaje y Remo.

De cumplirse con los pronósticos, México estaría representado en los JCC con 713 atletas y 328 oficiales, entre delegados, entrenadores, Jefatura de Misión y servicio médico, para un gran total de mil 041 personas. La Jefatura de Misión y las Federaciones Deportivas Nacionales participantes se reunirán para poner a las plazas obtenidas, nombre y apellido, y así terminar de integrar la delegación mexicana el próximo 15 de junio.

Mario Cota

Otros atletas de “Baja” que están en ruta a JCC son la jugadora de Handball, Manuela Zavala, quien está concentrada con la selección nacional Mayor femenil en Ciudad de México. Zavala tiene en la mira sus segundos Juegos, luego de su experiencia en Veracruz 2014, se perfila para terminar como la mejor goleadora de equipo luego de perforar las redes en 82 ocasiones, en lo que es su primera temporada completa en España.

Aremi Fuentes mantuvo firme la esperanza de llegar a los JCC al conquistar el título en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Levantamiento de Pesas, división 75 kilogramos. Asistirá al Campeonato Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana, a finales de abril, el último filtro para llegar a Barranquilla 2018.

Y más de 400 nadadores nacionales y de otras regiones del continente americano participarán en el Arena Grand Prix de Natación Senior, que inició ayer jueves 12 de abril en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento y repartirá boletos a Barranquilla 2018.  En este evento se competirá en Primera Fuerza (hombres 15 y mayores, y mujeres 13 y mayores), además de que se tomarán las mejores marcas para los JCC y entre los competidores de menor edad, aquellas con potencial para Buenos Aires 2018.

 

BARRANQUILLA 2018

Los JCC contarán con la participación de 38 países, cifra récord teniendo en cuenta que el máximo había sido de 31. En Barranquilla y sus subsedes (Bogotá y Cali) se celebrarán competencias de 36 deportes y 47 disciplinas. En total se realizarán 470 pruebas.

Abrirán Clavados, Vela y Futbol femenino. Desde el segundo día de las justas habrá finales. En dicha jornada empezará la disputa de otras 19 pruebas. En alguna de estas se comenzará a luchar por las anheladas medallas. Habrá finales en Natación, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas, Taekwondo, Pentatlón Moderno, Ciclismo de Ruta y Contrarreloj individual y Clavados.

Alexis López

La delegación mexicana está prácticamente completa, ya que da acuerdo con Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, están por llegar a lo planeado.  A menos de 100 días de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, México cuenta con 548 pasaportes obtenidos en eventos clasificatorios de 45 disciplinas, informó la Jefatura de Misión para la justa deportiva regional, que preside María José Alcalá Izguerra.

La cifra podría incrementar hasta 713 cupos en 57 disciplinas, de ratificarse las estimaciones hechas por el área técnica para los próximos 12 eventos de clasificación que aún faltan por llevarse a cabo durante abril, mayo y junio. Hace cuatro años en Veracruz, México contribuyó con 732 atletas.

“El proceso de una delegación tan amplia donde en diferentes disciplinas, los mejores deportistas de nuestro país están buscando representar a México en los Juegos, no ha sido fácil, pero todas las federaciones, entrenadores y atletas han venido haciendo su trabajo y hace que esto sea menos complicado. Al final queremos un equipo de mexicanos comprometidos con su país, que brinde su mejor esfuerzo en los entrenamientos, que obtengan los resultados esperados, y sobre todo, que cumplan con todos los requisitos que exige la Jefatura de Misión para ganarse su lugar”, expresó Alcalá Izquerra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas