15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tania le canta a José Alfredo

Un álbum con la esencia, sentimiento y pasión de la intérprete peruana, con el que le brinda una vez más  homenaje a las canciones de uno de los compositores más importantes que ha dado México. “José Alfredo y Yo”, título del material, ha dado la posibilidad a la artista nacionalizada mexicana, de poder “estar presente en las nuevas generaciones”

Con una sólida carrera artística y una voz única, Tania Libertad rinde homenaje a uno de los compositores más importantes que ha dado México, con un álbum al que tituló “José Alfredo y Yo”. Un disco con un sello particular, donde se refleja el desgarrador estilo del guanajuatense, que a 44 años de su muerte, sigue vigente gracias a aquellos intérpretes que siguen cantando sus canciones.


Publicidad


“Para mí volver a grabar temas de José Alfredo es un privilegio, pues él es para mí es inmortal, es un compositor que a pesar que se nos fue en el año 73, dejó una obra tan vigente, tan bonita, que va a seguir estando presente en las nuevas generaciones, porque es un lenguaje muy bonito el que él usó en sus canciones, una poesía popular muy bonita, y por eso es que me he atrevido a hacer un tercer homenaje para él, porque el primero lo hice en el año 89”, expresó Tania Libertad en entrevista vía telefónica con ZETA.

Desde niña, en su natal Perú, la artista sintió gran admiración por los temas del compositor mexicano.

“José Alfredo es muy conocido en el Perú y es adorado también, la gente lo quiere mucho, incluso llegamos en algún momento a pensar que era peruano porque era tan cantado y la gente recurría a él en todas las bohemias, entonces yo traigo el gusto de las canciones de José Alfredo desde muy niña, desde allá del Perú, y bueno, el llegar aquí (México) y ya conocer un poco más de los paisajes y de todas las situaciones que él relataba en todas sus canciones, de visitar El Tenampa  por ejemplo, entonces me enamoré muchísimo más de las canciones, de su manejo de las letras, de su elegancia; un compositor de una decencia, de un buen lenguaje, porque aun cuando fueran canciones de desamor, no es un hombre grosero, no es un hombre vulgar, es elegantísimo hasta para despedirse de un amor porque les dice: ‘Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas’, entonces, estoy fascinada con José Alfredo, tanto que es mi tercer homenaje a él”.


Publicidad

 


Con quince temas, entre los que destacan “Qué Bonito Amor”, “Amanecí en tus Brazos”, “Un Mundo Raro” y “No me Amenaces”,  Tania Libertad se siente satisfecha del resultado de su trabajo discográfico.

“Este disco prácticamente lo hice todo, porque empecé haciendo el repertorio, después estuve metida en la producción junto con ‘Memo’ Gil y Diego Gómez, luego hice yo los arreglos para poder asegurarme de dejar los espacios necesarios para cantarlo como yo quería, está más platicadito, más tierno, más sensual, entonces, me siento súper cómoda porque además usé un conjunto orquestal que no es el mariachi, sino un cuarteto de cuerdas de cello, viola y dos violines, dos trompetas haciendo dúo y solo usé la base del mariachi, que es guitarra, guitarrón y vihuela; entonces el sonido que se logró es acorde a lo que son las canciones de José Alfredo, un sonido elegante, tierno, un sonido que salió muy del alma”.

Podemos decir que es un disco muy suyo…

“Sí, es un disco muy propio, totalmente. Ahí está mi personalidad, mis sentimientos, mis emociones, todas están puestas en este disco. En el video pueden ver cómo gozo cantando a José Alfredo, porque me llega al alma”.

Con tanto repertorio y habiendo grabado dos discos anteriores del compositor, ¿fue difícil seleccionar los temas incluidos en “José Alfredo y Yo”?

“Efectivamente, como es un compositor muy prolífico hay material para hacer no tres, veinte homenajes, entonces es complicado realmente escoger un repertorio. Empecé por seleccionar algunas de las canciones que nunca había grabado en los otros homenajes, y luego me pareció justo poner algunos clásicos de él, como ‘Amanecí en tus Brazos’, ‘Un Mundo Raro’, ‘Cuando Sale la Luna’, pero cantados ahora, a estas alturas de mi vida, donde tengo madurez emocional, madurez personal, madurez artística. Las canciones iban a ser naturalmente unas versiones distintas a las que yo canté hace 30 años, por ahí fue más o menos por donde yo me fui para escoger el repertorio”.

— Cantarle a José Alfredo Jiménez es, entonces, un gran compromiso…

“Inmenso, porque imagínate, todo mundo le ha cantado a José Alfredo, todo mundo  intenta hacer una versión distinta, es complicadísimo,  porque los mejores cantantes lo han cantado, tanto nacionales como internacionales, porque José Alfredo es adorado en todo Iberoamérica, pero bueno, el estilo me ayudó y la emoción también, y creo que hice versiones distintas, y también cuentan mucho las influencias, porque yo me fui más por el lado de Lucha Villa porque le tengo mucha admiración y a mí me gusta mucho cómo ella canta la canción mexicana”.

Un merecido homenaje al cantautor mexicano

Entre la pasión por cantar los temas de Jiménez y el compromiso de lograr una producción digna de colección, Tania Libertad ofrece a sus seguidores y a las nuevas generaciones un disco “de un compositor increíble como José Alfredo, les ofrezco una interpretación diferente, hay un CD y DVD, en el que el audio del video es diferente al del CD, pues el del video está en vivo y está cantado para las personas que me están oyendo en el lugar donde se grabó; mientras que el audio del CD está hecho en estudio. Les estoy ofreciendo un repertorio espectacular de José Alfredo, les estoy ofreciendo emociones, una edición de este gran compositor”, concluyó la intérprete.

Bajo la producción de Sony Music, “José Alfredo y Yo”  lleva implícita la gran admiración que Tania siente por el rey de la canción ranchera, nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato: el gran José Alfredo Jiménez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas