12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Senado elige a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, nuevo titular de la Fepade

Con 93 a favor, 7 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República designó la madrugada de este viernes a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Minutos después, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a Díaz-Santana como titular de la Fepade, en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue removido del cargo en octubre pasado.


Publicidad


Ello tras revelar que recibió supuestas presiones por parte del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en relación con presuntos sobornos que otorgó la constructora brasileña Odebrecht para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la campaña presidencial del 2012, en la que fue electo Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el nuevo titular de la Fepade, Díaz-Santana Castaños, es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en la misma materia por la Universidad Complutense de Madrid, además, tiene posgrados de Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y en Técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de Argentina.

Ha realizado labores de investigación y asesorías para instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales; en México lo ha hecho para el exrinto Instituto Federal Electoral (IFE); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la misma Fepade, durante la gestión de María de los Angeles Fromow; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT); la Presidencia de la República


Publicidad

 


Así como para algunos organismos internacionales como la Organización d Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En 2015, Díaz-Santana Castaños, fue Director General de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Chile y República Dominicana. Y en 2003 y 2004, lo fue del Centro Carter para el referendo revocatorio de Venezuela.

Durante su comparecencia previa ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Díaz-Santana Castaños expuso que las nuevas expectativas de la Fepade son ajustarse al nuevo marco legal, hacer eficiente la procuración de justicia, trabajar en la prevención del delito y fortalecer las acciones de blindaje electoral.

Además, dijo que recibir dinero de la delincuencia organizada debería considerarse como un delito grave, ya que fractura las condiciones de la competencia política y la democracia representativa del país.

Asimismo, recalcó que con autonomía de normatividad y de ejercicio, la Fepade podría responder a la demanda social e impedir que sus resoluciones estén sesgadas por una dependencia o por alguna autoridad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas