11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Senado aprueba, general y particular, la Ley de Seguridad Interior; ONU lo lamenta

Tras una muy larga sesión y en el límite del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, modificaciones a la Ley de Seguridad Interior (LSI), misma que fue regresada a la Cámara de Diputados, que ahora buscará aprobar el dictamen lo antes posible, para mandarlo al presidente Enrique Peña Nieto y que éste promulgue la legislación.

Con esta nueva Ley, el principal encargado de la seguridad nacional serán las Fuerzas Armadas y ya no las policías municipales y estatales.


Publicidad


La discusión que inició hacia las 14:30 horas de ayer jueves, finalizó con las modificaciones aprobadas cerca de las 6:00 horas de este viernes, con 71 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN). En contra se registraron 34 votos de la Revocación Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como tres abstenciones.

Las modificaciones que se le realizaron al proyecto, las cuales enviaron originalmente los diputados, fueron a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, cambios que organizaciones sociales y especialistas tacharon de simulación.

En el artículo 7, por ejemplo, se agregó que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales, y se eliminan las referencias a perturbaciones graves de la paz pública.


Publicidad

 


Con respecto a las protestas sociales, en el artículo 8 sólo se eliminó el señalamiento de que “deben ser pacíficas” para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior, pero sigue abierta la posibilidad de ser señaladas como un riesgo.

También se agregó “de acuerdo a sus facultades”, en el artículo 16, al referirse a la atribución del presidente de la República de ordenar operaciones inmediatas a las Fuerzas Armadas, cuando estén en grave peligro instituciones fundamentales del Gobierno.

En el debate en lo general, los discursos, tanto a favor como en contra de la ley, estuvieron marcados por el reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos advirtieron que mantener la participación de estas en labores de seguridad pública generará más desgaste en su imagen.

ONU LAMENTA APROBACIÓN DE LA LSI

Por su parte, tras la aprobación de la legislación mexicana, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó hoy de “lamentable” que el Senado ratificara la Ley de Seguridad Interior.

“Para la Oficina es lamentable que haya sido aprobada […] No creemos que sea un paso positivo”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Elisabeth Throssell, al citar la posición personal del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“El país debería centrarse en reforzar la policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, concluyó Throssell, y recordó que la Oficina ya se posicionó en contra de la ley con anterioridad.

Varios grupos de trabajo de Derechos Humanos de la ONU, así como diversos relatores especiales han criticado la ley por el peligro que existe de que incremente las violaciones a los derechos humanos en el país.

Asimismo, recordaron que en el pasado, integrantes de las Fuerzas Armadas perpetraron “numerosos” y graves abusos a los derechos humanos y que en muchos de los casos estos crímenes quedaron impunes.

-Con información de EFE, Reforma, El Universal y Milenio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas