17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Elba Esther Gordillo se va a casa; PGR se desiste del caso; PANAL aprueba alianza con el PRI

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de una apelación que había interpuesto contra la decisión de un tribunal federal que autorizó la prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo Morales, quien dejará la prisión y regresará a su casa, tras 4 años y 10 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

En cumplimiento a un amparo, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López, le concedió el beneficio a Gordillo Morales, de 72 años de edad, y anoche le dio a la PGR un plazo de 24 horas -a partir de su notificación- para que proponga las medidas de seguridad bajo las que la maestra estará resguardada en su domicilio.


Publicidad


La maestra pidió irse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, sin embargo, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad. De no aprobar el inmueble, la otra opción que Gordillo Morales ofreció es un condominio en la calle Galileo, en Polanco, ambos domicilios ubicados en la Ciudad de México.

Gordillo Morales fue secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde 1988 hasta el 26 de febrero de 2013. Aunque siempre lo negó, también dirigió de facto el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella, instituto político que la noche de ayer jueves aprobó una alianza electoral con el Revolucionario Institucional (PRI), para apoyar al precandidato José Antonio Meade Kuribreña.

Gordillo Morales fungió como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, del 2002 al 2005, junto a Roberto Madrazo Pintado, quien era el presidente. Luego contendió por la presidencia nacional de dicho partido, en las elecciones internas celebradas después de que el tabasqueño perdiera en los comicios por la Presidencia de México, en 2006.


Publicidad

 


Tras su derrota, la maestra renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido y de intentar asesinarla. El 13 de julio de ese año, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó a Elba Esther Gordillo, tras acusarla de hacer política dentro de un partido diferente al que militaba: el recién constituido partido Nueva Alianza.

La ex lideresa del sindicato magisterial más grande en América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos nunca estuvo en una celda porque fue internada en una habitación de la clínica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para atenderse de sus padecimientos de salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas