12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ex secretario de Hacienda de Guillermo Padrés, es liberado por Corte de Arizona

Carlos Villalobos Organista, ex titular de la Secretaría de Hacienda de Sonora durante el Gobierno de Guillermo Padrés Elías, fue liberado por la Corte del Distrito de Arizona, en Estados Unidos, tras pagar una fianza de 20 mil dólares y pasar ocho meses arrestado en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy.

Según el diario estadounidense Court House News, la Corte de Arizona escuchó los argumentos del ex funcionario sonorense de 66 años de edad, y decidió otorgarle la libertad. Además, Villalobos Organista solicitó asilo político al juez, así como retención de expulsión y protección, por lo que volverá a asistir a audiencia en un plazo no mayor de 15 días.


Publicidad


Carlos Villalobos se había refugiado en Estados Unidos desde el 15 de julio de 2016, donde pidió permiso de estadía, el cual se venció el 4 de enero de este año. Tres meses después, el 4 de abril fue arrestado tras la emisión de una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por las acusaciones de delitos del fuero común y manejo indebido de recursos públicos, por un monto superior a los 600 millones de pesos.

El ex funcionario estatal pasó más de ocho meses recluido, desde que fue detenido en Scottsadale, por el Cuerpo de Alguaciles (U.S. Marshals) y entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

En su estadía dentro del penal compareció ante autoridades migratorias en varias ocasiones para determinar su estado legal ante las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).


Publicidad

 


Villalobos Organista, quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante el sexenio de Padrés Elías, del 2012 al 2015, es investigado en Sonora por delitos del fuero común, en siete procesos que lleva la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por el presunto desfalco de al menos 600 millones de pesos de recursos federales destinados a seguridad, salud, infraestructura y educación.

El ex funcionario fue inhabilitado por la Contraloría estatal para ejercer cargos públicos por 10 años por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales irregulares, así como por no aclarar el uso de mil 586 millones 43 mil pesos, por lo que pretende imponerle una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos.

Sin embargo, a pesar que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal, Villalobos Organista hubiera quedado en libertad en México, porque los delitos que se le imputan no son considerados graves.

Carlos Villalobos es miembro del Partido Acción Nacional (PAN). El primero de septiembre del 2003 tomó protesta como senador de la República, al ser suplente de Ramón Corral Ávila, quien compitió por la gubernatura de Sonora, en las elecciones de ese año.

Otro ex funcionario sonorense que permanece preso en Arizona, es Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno en la administración estatal de Guillermo Padrés, acusado d desviar recursos de apoyos para productores agrícolas en beneficio del rancho Temporal de Pascual Diaz, propiedad de su familia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas