10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumentan un 22% enfermedades respiratorias en BCS

A la comienzo de diciembre 2017, también se registró una disminución en la temperatura a la cual, los sudcalifornianos no están acostumbrados; por lo que las autoridades de salud alertan a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

Tan solo en el año 2016 se registraron en Baja California Sur, 156 mil 440 casos, pero a días de cerrar 2017 se han contabilizado 201 mil 500 personas con enfermedades respiratorias, lo que refleja un incremento de un 22 por ciento en lo que va del año; así lo dio a conocer el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alejo Méndez.


Publicidad


Entre las recomendaciones del sector salud para evitar contraer una enfermedad respiratoria, están:

1.- Comer frutas y verduras.

2.- Cítricos, vitamina C y A.


Publicidad

 


3.- Ingerir líquidos en abundancia.

4.- Lavarse las manos de manera constante.

5.- Abrigarse al salir de casa, trabajo o escuela.

6.- No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Dentro de los principales síntomas de las enfermedades respiratorias se encuentran estornudos cotidianos, lagrimeo, respiración rápida, fiebre y tos intensa, por lo que autoridades indican estar pendientes y si se presenta algún síntoma, acudir de inmediato a servicios de salud.

“En caso de tener algún problema de salud de este tipo, acudir de inmediato a los servicios de salud y guardar reposo en el domicilio; estos pacientes o personas pueden ser transmisibles para el resto de la comunidad; principalmente, insisto, si se ve algún cambio en la enfermedad que pueda exponer a la persona, debe acudir de inmediato a los servicios de salud”, recomendó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Sin embargo y ante lo deficiente que suelen ser, especialmente en el tiempo de atención, los servicios de salud del gobierno, hay quienes prefieren atenderse en farmacias que cuentan con servicio de médico, además que les resulta más económico y rápido. Cristina Sotelo, madre de familia, comentó a ZETA:

“Yo la verdad prefiero ir a una farmacia similar, así no pierdo tanto tiempo en el seguro; tardan mucho en darme las citas y siempre terminan dándome lo mismo. Mejor ya voy rápido a la farmacia y me consulto con el médico que esté en el consultorio; me sale mucho mejor, pero cuando mis hijos se enferman, sí los llevo al seguro porque la verdad me da miedo que se les pueda complicar algo y ahí sí no me importa pasar tiempo esperando”.

Según datos proporcionados por las instancias de salud, los grupos de mayor riesgo en el Estado son los extremos de la vida, menores de cinco años y mayores de cincuenta años y dentro de las enfermedades respiratorias más comunes se pueden encontrar: faringitis, amigdalitis, resfriado o gripe, bronquitis, asma y neumonía

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas