13.2 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Accidentes viales a la alza en La Paz en 2017

En lo que va de este 2017 suman mil 682 accidentes viales en el Municipio de La Paz, resultando 14 personas sin vida y más de 500 personas lesionadas.

Aun así siguen estando a la baja estadísticamente en comparación a los años 2015 y 2016 donde se tiene registro de dos mil 335 y mil 967 accidentes viales, respectivamente.


Publicidad


Según los datos arrojados por la Dirección de vialidad de Tránsito Municipal, el mes de noviembre se ha posicionado con el mayor número de accidentes viales hasta el momento, con un total de 188, aumentando 20 accidentes más en comparación a octubre.

Sin embargo, en diciembre se prevé que puedan aumentar los números, así lo dio a conocer Julio Mendoza, director de Vialidad y Transporte en La Paz.

“El mes pasado, que fue octubre, fueron 160 accidentes viales y este mes de noviembre está cerrando con 188, se prevé lo que es la etapa decembrina lo de estas fechas, donde de alguna manera hay más circulación, hay gente más tensa, más preocupadas por las cuestiones de las navidades, de las posadas, donde se incrementa el número de accidentes viales. Nos preocupa porque en efecto, son vidas las que están en riesgo en un accidente vial”.


Publicidad

 


Pero no solo se trata del número de accidentes viales, sino también de sus consecuencias. En 2017 hasta el 30 de noviembre, resultaron 510 personas lesionadas, tomando en cuenta que un accidente de tránsito de primera instancia genera lesiones que pueden ir desde un esguince cervical hasta amputaciones, en el peor de los casos hasta perder la vida.

“En cuestión de los accidentes viales en específico, podemos encontrar diversas y un sin número de lesiones, pero las principales se vienen a generar en esguinces cervicales, algunas dermoabrasiones, fracturas y varía desde lesiones simples hasta perder la vida, amputaciones totales o amputaciones parciales”, dio a conocer Juan Luis Gutiérrez, paramédico y director Operativo de ambulancias UEM.

Las principales causas que provocan los accidentes viales han sido desde invadir un carril, no guardar distancia e ir en exceso de velocidad, y aunque las consecuencias se vuelvan distintas, según sea el caso, en la mayor parte de los casos, las partes del cuerpo que resultan más afectadas son en el tórax y el cráneo.

“La parte que en promedio puede generar más lesiones, una de ellas es el tórax, el cráneo, el tórax, por qué, porque se impacta contra el volante; porque el tórax se impacta cuando la bolsa de aire explota; porque el tórax tiene la lesión por el cinturón de seguridad. Las otras partes afectadas también pueden ser el cráneo, por qué, porque el cráneo puede golpear con el volante, puede golpear con la ventana lateral o con el parabrisas”, refirió Juan Luis Gutiérrez.

Pero no solo los accidentes refieren lesiones y pérdidas humanas, el estar involucrado en estos casos trae consigo pérdidas económicas fuera de lo planeado, tan solo el mes de noviembre fueron daños materiales por cuatro millones 813 mil 300 pesos para quienes se vieron en un accidente.

Frente a ello, autoridades exhortan a la población a manejar con precaución, respetar altos, cruces peatonales y sobre todo, hacer uso del cinturón de seguridad, pues coadyuva en la reducción de personas lesionadas.

“Y sobre todo, es importante el uso del cinturón de seguridad, el número de lesionados disminuye de manera importante de los hechos de tránsito; nos hemos dado cuenta que la lesión se vuelve más complicada por el simple hecho de no traer el cinturón y bien son lesiones que de alguna manera te pueden generar hasta alguna discapacidad”, apuntó el director de Vialidad de La Paz.

Reconoció que diciembre se vuelve un mes vulnerable y estadísticamente, el que mayor accidentes viales deja, según los antecedentes de años anteriores: en 2014 se registraron 217 casos; en 2015, 171; en 2016, 184, y tan solo el primer fin de semana del mes de diciembre 2017 fueron 20 accidentes viales registrados, dejando ya una persona sin vida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas