11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Registran panteones municipales afluencia moderada en Día de Muertos

El señor Ramos acude cada 2 de noviembre al Panteón Municipal No. 2, para visitar a varios de sus familiares que descansan en dicho lugar, el que viva en la misma colonia Castillo le permite incluso visitarlos con mayor frecuencia.

“Simplemente paso por aquí y me acuerdo de ella (su abuela) y vengo y la visito… la visito y me siento bien, platico con ella; y tengo otro (difunto), mi tío Isidro Tomás, pero no lo hallo, también está aquí, en este cementerio, y también Melesio Aguilar, ese sí ya lo encontré, el murió en 1963, y mi mamá Lola murió en el 51. También la visito en este mismo panteón”, expresó de manera orgullosa.


Publicidad


Sobre la tradición de visitar a sus familiares en Día de Muertos, manifestó que “es muy importante porque te sientes muy bien en visitarlos, es como un confesionario, vaya… tengo muchos hermanos más que están desparramados por California, ahorita yo soy el único que vengo aquí”, dijo, a su vez, lamentó que la tradición esté perdiéndose en las nuevas generaciones.

Incremento en permisos disminuyó venta de flores


Publicidad

 


ZETA realizó un recorrido por los Panteones Municipales No. 1 y 2, los más antiguos de la ciudad, donde se registró una afluencia moderada, la mayoría de las tumbas careciendo de compañía. En familia o en solitario, los visitantes buscaban a sus familiares, limpiaban las losas y colocaban ramos de flores de cempasúchil a manera de ofrenda, mientras, entre las tumbas se paseaban mariachis ofreciendo sus canciones.

Si bien, la afluencia sigue siendo buena, ésta ha disminuido con los años, afirmaron a este Semanario, vendedores de flores apostados en las entradas a los panteones. Consideraron que ello puede deberse al vandalismo, ya que, el hecho de que una persona regrese al día siguiente y se dé cuenta que sus ofrendas han sido robadas, los desanima no solo a comprar flores en los siguientes años, sino que incluso les quita el ánimo de visitar a sus seres queridos.

Comentaron además que algunos puestos han dejado de instalarse, dado que los permisos para vender flores por dos días tienen un costo de mil 900 pesos, lo que aunado a la inversión que debe hacerse en las flores, no deja mucho margen de ganancia.

El XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Subdirección de Mantenimiento Urbano, realizó trabajos de rehabilitación en los 13 panteones municipales, ejecutándose actividades de limpieza, deshierbe, arañado, barrido y pintura de grafiti en paredes, lo que dio como resultado, el retirar de estos recintos alrededor de 60 toneladas de basura.

Además, se amplió el horario de visita en los 13 panteones, manteniéndose abiertos desde las 08:00 hasta las 19:00 horas y desplegándose además personal, pipas de agua y sanitarios portátiles durante el periodo del primero al 5 de noviembre, con el fin de atender a los visitantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas