14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El renacimiento musical de Eugenia León

Con su más reciente producción discográfica “Una Rosa Encendida”, la intérprete mexicana hace un homenaje a los compositores contemporáneos, y se atreve a combinar ritmos y géneros, uniendo generaciones

Es una de las intérpretes mexicanas con una voz privilegiada, escucharla es un deleite a los oídos. En solitario o acompañada, Eugenia León ensambla su talento con cualquier artista, por ello, después de mucho tiempo y con nueva disquera por delante, finalmente pudo grabar un álbum a su gusto, imprimiéndole su estilo y haciendo homenaje a los compositores jóvenes contemporáneos.


Publicidad


“Hace como seis años tenía ganas de introducirme en el tema de los compositores contemporáneos, pero finalmente al estar en una compañía (Universal Music, su disquera anterior) como que me pedían otra cosa, como fue en ese momento el disco de música brasileña y después ‘Ciudadana del Mundo 1 y 2’, que es un cancionero latinoamericano con muchos duetos; luego cambié de disquera (Sony Music) y vino el ‘Primera Fila, Las Tres Grandes’”, expresó la cantante en entrevista con ZETA.

Después de esa muy exitosa etapa, en la cual trabajó al lado de Guadalupe Pineda y Tania Libertad, su compañía le dio a elegir qué nuevo disco deseaba lanzar al mercado, a lo que la artista dijo: “Inmediatamente brinqué y dije, cantautores contemporáneos.

Ha sido muy grato, porque tanto ellos como Sebastián Criss, que es un gran productor de Los Ángeles, con el que trabajé muy a gusto porque es una persona sumamente agradable, me entusiasma mucho trabajar cosas bien, que me gustan y con gente que me entiende, entonces finalmente hicimos este scouting de canciones en las que quedaron los temas de doce autores muy queridos, muy respetados, algunos más famosos que otros, pero finalmente la obra de cada uno es muy consistente”.


Publicidad

 


Así es como nació “Una Rosa Encendida”, su más reciente material discográfico en el que colaboran Julieta Venegas, Jorge Drexler, Alex Cuba, Natalia Lafourcade, Leonel García, Kevin Johansen, Josean Log, Pablo López, Gepe, David Aguilar, Esteman y  Mauricio Díaz, “doce cantautores muy brillantes y que han hecho éxitos estas mismas canciones. El asunto es que hoy tomamos esto como una especie de tarjeta de presentación para nuevas audiencias y para las audiencias que gustan de lo que hago sin tratar de hacer comparaciones de cómo lo cantan ellos o cómo lo canto yo; porque nadie lo canta mejor que los compositores, pero en mi labor de intérprete me acerco a lo que dicen y ya después le imprimo mi sello personal”, expuso la intérprete.

Temas como “El Presente”, “Deseo”, “Fuego”, “Lo que Construimos”, “Miedo”, “Sur o No Sur”, “Beso”, “Tu Enemigo”, “Por la Ventana”, “Caótica Belleza” y “Juego de Azar”, son parte de “Una Rosa Encendida”, que significa el renacimiento, la esperanza, el amor, la belleza y queda muy bien en estos tiempos, “mientras más sigamos hablando de esto, a lo mejor nos sentimos un poco más motivados y recordar que la alegría es algo que tenemos que pelear todos los días frente a un mundo que pareciera que se desmorona”, argumenta Eugenia, feliz  por el resultado del álbum en lo musical, sumándose a esa satisfacción la parte creativa del mismo.

“La fotografía es de Adolfo Pérez Butrón. Es un fotógrafo que ha hecho la mayoría de mis portadas, desde el 86 para acá. Es un amigo muy muy querido, pero también está Ana Hop, que es una fotógrafa muy joven que ahora formó parte de la fotografía del cuadernillo. El arte es de Alejandra Alarcón, que aportó unas muy bonitas acuarelas que van dentro de esto (álbum), y también seis videoclips de seis de las canciones que son como una historia en una sola, así lo quiso el realizador Rafael Sarmiento, que creó una historia donde yo estoy en una casa y voy pasando de un lugar a otro, y cada habitación cuenta la historia de la canción con un elenco de actores, músicos que muy gentilmente aportaron su talento. Entre ellos el Dr. Shenka de Panteón Rococó, Paco Familiar de DLD, Espumas y Terciopelos, que hacen un dueto; está David Aguilar, que es compositor de una de las canciones; Esteman, que es este compositor colombiano que vive ahora en México y que también participó. Es un elenco muy nutrido, muy lindo, también hay actores, y todos nos han enriquecido enormemente”, detalló León.

Lo cierto es que “Una Rosa Encendida” es una producción llena de corazón, de intensidad y de vida, que hace homenaje a esos compositores contemporáneos que están presentes en las listas de popularidad de la radio, gracias a su talento, a sus canciones.

“Por supuesto, porque reconocer el talento de otros artistas nos enriquece muchísimo, hay algunas personas del grupo que son más grandes de edad y de repente como que no les agrada del todo, a veces algunos se sienten un poco raros con las versiones originales, entonces, para mí cantar esto es como crear un puente para que descubran que estas canciones son hermosas, que estos autores tienen mucho qué decir, que la palabra de estos tiempos también está en ellos y que los tiempos actuales también son nuestros tiempos.

El álbum salió a la venta el 13 de octubre

“Y también creo que con un público más joven estoy teniendo una empatía muy bonita porque yo tengo un hijo de 20 años y le puse el disco, y me dijo ‘Me encanta, mamá’, (además) los chicos desde los 15 años me han escrito para decir que ciertos temas han movido sentimientos. Imagínate que un niño de 15 años le hable a quien podría ser su abuela como una amiga, me gratifica profundamente”, expresó Eugenia, llena de entusiasmo por lo que ha logrado su más reciente trabajo.

Sin duda los temas de “Una Rosa Encendida” toman otra dimensión al momento de ser tocados, “porque cada artista es especial, no porque vaya a hacer una revolución total con estas nuevas versiones, sino que finalmente hemos respetado la esencia de ellas y le hemos añadido estos sonidos que seguramente podrían haber estado desde antes; pero también este diálogo que es tan necesario entre todas las generaciones, romper ese tema de la edad porque es muy fastidioso de ‘¡ay no, es que nada más los chicos! o nada más los jóvenes’. La verdad es que la música la están tomando los compositores así como han tomado a Lara, la música de Oaxaca, como han tomado otros temas del gran cancionero mexicano, lo hacen suyo y lo llevan a esa comunidad de chavos que a lo mejor estaban esperando el ska o el rock y dices, ‘fíjate que la música es universal y no tiene por qué dividirse en edades’, si no, no tendríamos el arte milenario que hoy seguimos disfrutando siempre: de los grandes poetas, de los grandes músicos, de las grandes voces.

“Entonces, me siento muy feliz de estar en un momento en el que me siento muy cómoda con esta producción y no sé qué vaya a suceder, si realmente vayan aparecer nuevos amigos de la gente que va a los conciertos, pero ahí está la música, ya está hecha, ya está puesta para que la gente la aprecie, la critique, la cante, que también tiene esta música que es muy para cantar”, concluyó Eugenia León.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas