11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ataque a mezquita del Sinaí, en Egipto, deja 270 muertos

Ciudad de México.- Un atentado perpetrado este viernes por miembros del Estado Islámico contra la mezquita sufista Al Rawdah, en Bir al-Abed, en Egipto, dejó, hasta el momento, un saldo de al menos 270 personas muertas y 90 heridos, según lo reportaron medios locales e internacionales.

Los milicianos islamistas arribaron a la mezquita ubicada al oeste de la ciudad de Arish, cerca de la costa del Sinaí, y a 200 kilómetros al noreste del Cairo, en vehículos todoterreno, detonaron explosivos y abrieron fuego contra las personas que huían de la mezquita.


Publicidad


Además, según reportaron medios estatales egipcios, un funcionario militar dijo que también hubo un atacante suicida. Muchos de los heridos de quemaduras o disparos de armas de fuego, fueron trasladados al hospital más cercano que está ubicado en El Arish, la principal ciudad del Sinaí.

Por su parte, Ahmed el Ansari, funcionario del Gobierno, señaló en entrevista con una cadena de televisión local, que los perpetradores del atentado se quedaron cerca del sitio mientras llegaban los trabajadores de emergencia, y volvieron a disparar, esta vez contra las ambulancias.

Las personas dentro de la mezquita atacada practican el sufismo, una rama del islam que incorpora elementos esotéricos y místicos, una religión considerada como una herejía por musulmanes ortodoxos y sunitas extremistas, como los integrantes del Estado Islámico.


Publicidad

 


Este último había amenazado a varios sufistas en Bir al-Abd, durante los últimos meses, según un clérigo musulman entrevistado por teléfono por el diario estadounidense The New York Times, pero nunca habían atentado contra una mezquita de la zona.

El presidente egipcio Abdulfatah el Sisi convocó a una reunión de emergencia de funcionarios de seguridad y decretó tres días de luto. Por su parte, Nabil Sadek, el procurador principal de Egipto, ya ordenó una investigación. Mientras que las Fuerzas Armadas egipcias, también declararon toque de queda en Bir al-Abd y en El Arish.

Sisi llegó al poder en 2013, tras una maniobra en la que fue depuesto Mohamed Morsi, integrante de la Hermandad Musulmana y el presidente electo democráticamente tras la caída de Hosni Mubarak.

Además, durante el último año, los miembros del Estado Islámico han perpetrado varios ataques contra cristianos coptos en Egipto que han cobrado más de cien vidas. Otros ataques han sido reivindicados por un grupo llamado Ansar al-Islam, que se cree que tiene vínculos con Al Qaeda.

-Con información del New York Times y El País.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas