12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

#PartidosDenNuestroDinero “sí”, pero “ilegal”, dicen políticos; 1.5 millones firman petición en Change

A través del hashtag #PartidosDenSuDinero en Twitter, millones de usuarios convocan a firmar la petición en el portal Change.org, en la que exigen a los partidos políticos donar este dinero para los damnificados y la reconstrucción de viviendas, luego de los sismos de 8.1 y 7.1 grados en la escala de Richter, acontecidos el 7 y el 19 de septiembre, que hasta el momento han dejado un saldo de más de 350 personas fallecidas.

A raíz de las elecciones que se llevarán a cabo en el 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos para financiar a los 9 partidos y candidatos independientes, la cantidad más grande aprobada en la historia del país.


Publicidad


A la iniciativa que lleva hasta este momento un millón 500 mil firmas, se ha sumado personalidades como los actores Gael García Bernal o Diego Dionisio Luna Alexander, que han ayudado a que dicha exigencia sea Trending Topic nacional en Twitter, donde algunos usuarios plantean donaciones de los partidos de entre el 20, 50 y cien por ciento del dinero que se les etiquetará para gastos de campaña.

“#PartidosDenSuDinero No queremos ver espectaculares, volantes, ni spots en TV ni Radio. ¡Queremos ver ese dinero destinado para México”, tuitéo la conductora y cantante Susana Zabaleta Ramos.

También el productor y actor, Sergio Mayer Bretón, a través de un video pidió a los partidos políticos tengan “un poco de vergüenza” y donen un porcentaje de miles de millones de pesos que van a utilizar para sus campañas políticas y los destinen para la reconstrucción de los estados que más lo requieren.

“Los mexicanos estamos hasta la madre justamente de sus tranzas y descaro en la impunidad y no vamos a permitir que se utilice dinero público en gastos superficiales y estúpidos promocionando su imagen con spots y anuncios que a nadie le interesa y que solo genera basura y contaminación visual”, dijo el productor y actor.

Asimismo, el empresario Alfredo Harp Helú, afirmó que “mínimo” se debería ceder “la mitad del dinero público destinado a las campañas para aplicarse en las zonas afectadas por los sismos”.

Algunos, como Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, también pidió que los partidos destinen su presupuesto a los afectados. “Sería grandioso, México lo agradecería. Partidos, atrévanse! #fuerzamexico”, escribió.

“Se deben reorientar los recursos para que los partidos políticos puedan demostrar que lo que les interesa es su gente, la sociedad y no aspiraciones ni sólo sus intereses. Yo creo que se puede hacer un acuerdo. Yo creo que el INE también debe demostrar sensibilidad. Se debe hacer un acuerdo y se tiene que reformar la ley, o un decreto que se haga, pero es momento de demostrar todos que el dinero de los impuestos de los mexicanos es para la solidaridad”, dijo por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

LOS PARTIDOS “ESTUDIAN” LA FORMA CÓMO DONARÁN, AHORA “ES ILEGAL”, DICEN

Desde el sismo del pasado 7 de septiembre el tema fue propuesto por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó ceder el 20 por ciento de las prerrogativas de los partidos.

Sin embargo, el INE rechazó la propuesta inicial hecha por el tabasqueño, quien entonces propuso a “militantes, dirigentes, funcionarios y legisladores de Morena” donar sus cuotas.

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del partido Encuentro Social, señaló que los partidos políticos no pueden donar dinero del presupuesto asignado para campañas electorales, ya que de hacerlo se violaría la ley.

A través de su cuenta de la red social Twitter, dio a conocer su postura respecto a la propuesta de algunos líderes de partidos para que, sin violar la ley, se busque la forma de donar 20 por ciento del presupuesto que les asigna el Instituto Nacional Electoral (INE), para destinarlo a los damnificados y la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Según lo retomó la agencia estatal Notimex, Flores Cervantes señaló que los partidos políticos no reciben 12 mil millones de pesos al año, como han dicho, porque eso es para todas las elecciones que hay en el país, y la mayor parte de esta suma “se lo lleva toda la burocracia electoral creada”.

El también diputado federal añadió que su partido “sólo” recibe 200 millones para todo el país. “Qué más quisiéramos donar esos recursos, aunque sean menores” en comparación con los grandes presupuesto que tienen otras organizaciones.

Además, dijo el presidente nacional del PES, se incurriría en el delito de desviación de recursos, “porque ese dinero está destinado para ese gasto y no puede destinarse para otra parte”, expresó.

Flores llamó a los partidos políticos a que aprueben la iniciativa de Encuentro Social, “no más dinero público, no más recursos a los partidos”, para que la gente no se confunda “porque habemos en este país partidos que no nos interesan los recursos públicos”.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, reiteró su posición para que sí se destinen recursos de partidos y campañas para apoyar a los damnificados. “En el PAN reiteramos: sí deben destinarse recursos de partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”, apuntó en un mensaje.

Asimismo, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que estaba en contacto con el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para evaluar la forma en la que su instituto podría donar los recursos de campañas en favor de los afectados y la reconstrucción.

A su vez, invitó a otros partidos políticos a sumarse a la iniciativa, “sin violar la ley”, y “sin simulación, ni oportunismo”, dijo Ochoa Reza.

En tanto, el partido Nueva Alianza señaló a través de un comunicado que, se declara en favor de la reducción de los recursos para las campañas políticas. Sin embargo, aclaró que en este momento sería ilegal hacerlo, ya que se requiere de una reforma a las normas en la materia para poder destinar esos recursos a la reconstrucción.

“No somos ciegos o sordos a lo que ha circulado en redes en referencia a que se reduzcan los gastos de campan?a con el fin de que dichos recursos se ofrezcan a la reconstrucción […] Estamos totalmente de acuerdo en ello, pero en este momento hemos acordado las distintas fuerzas políticas fijar posición acompañadas de la autoridad electoral”, señaló Luis Castro Obregón, presidente del PANAL.

El líder nacional de Nueva Alianza afirmó que legisladores de diversos partidos están redactando una iniciativa relativa a esta posibilidad de destinar recursos de campañas electorales a la reconstrucción de las zonas devastadas, “y nosotros estamos de acuerdo con ello”.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en un mes decidirán si los partidos donan su dinero de campañas electoras a los damnificados por el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre, y aseguró que tienen coincidencias en lo que plantea el PAN y Morena.

“Es importante señalar que dentro del PRD este planteamiento de modificar el financiamiento a los partidos, disminuirlo, condicionarlo al número de votos que se obtengan de los ciudadanos, es un planteamiento que ya tiene tiempo, hay constancia con dos iniciativas recientes, una de Guadalupe Acosta Naranjo”.

La perredista de dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que para destinar a otro fin los recursos de campaña es necesario modificar la ley electoral.

“Tenemos que hacer algo para generar recursos para actuar ante esta tragedia, nuestro representante ante el INE lo plateó, hablé por la mañana con el presidente del INE y pudimos externarle nuestro interés de que revise la reglamentación que nos permita no violar la norma”.

Barrales precisó que el destino de los recursos deberá decidirse en el Congreso de la Unión, y no el Instituto Nacional Electoral, además de que los cambios podrían estar listos a más tardar en un mes.

EL INE SE DICE DISPUESTO, SIN VIOLAR LA LEY

El Instituto Nacional Electoral se dijo dispuesto a acordar una ruta legal para que los partidos donen parte de su financiamiento a los damnificados por los sismos que azotaron al país. El consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que “es noble querer donar el dinero destinado a partidos hacia los damnificados, pero debe hacerse por la vía legal”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas