13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

3 de Octubre, legado de Montoya Obeso

Fue el luchador social Ricardo Montoya Obeso, fallecido el 6 de mayo de 2016, quien encabezó la invasión y posterior búsqueda de regularización y servicios del Fraccionamiento Jardines de la Mesa que después se renombraría como colonia 3 de Octubre, por ser en este día del año 1991, cuando se dio un enfrentamiento entre los ocupantes y policías judiciales que intentaban desalojarlos.

Desde 1991, los invasores tomaron los predios y los convirtieron en su hogar, contando a la fecha, tras 26 años de ocupación, con servicios de drenaje, suministro de agua potable, energía eléctrica y pavimentación en la mayoría de sus calles, en algunas de manera reciente, aunque la cuestión de alumbrado público y la debida vigilancia policial siguen siendo carencias de la colonia. Sin embargo, continúan sin conseguir la propiedad de sus terrenos.


Publicidad


Muchos han sido los intentos de normalizar la colonia, uno de ellos fue un convenio de regularización entre la persona moral, Fraccionamiento General Contreras, con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), firmado en 2009, mismo que no prosperó y fue cancelado el 10 de julio de 2017.

Además, desde diciembre de 2013, Montoya Obeso anunció haber recibido respuesta afirmativa por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a su solicitud para regularizar la ocupación de terrenos en la colonia Ampliación 3 de Octubre, predios pertenecientes a la Federación, siendo que los residentes de esta zona manifestaron a ZETA que a la fecha no han recibido noticias sobre este proceso.

El ser detenido y encarcelado en más de 15 ocasiones, nunca frenó la actividad social de Ricardo Montoya Obeso, quien hasta sus últimos años de vida defendió la ocupación de terrenos para beneficio de los más desfavorecidos, como lo reportó ZETA en 2014, en la colonia Granjas Familiares, así como denunciando una presunta venta fraudulenta de terrenos ejidales y federales en Terrazas del Valle, en 2015.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas