Con grietas, desvestidos de concreto y ladeados, se observan al menos 21 pilotes del Nodo 20 de Noviembre, aún sin abrirse al tráfico vehicular. A la demora de más de un año, se suma este nuevo problema “de tipo estético” y se agrega la reparación del daño causado a un drenaje pluvial, cuya ubicación se desconocía. Reparar ambas contingencias podría elevar el monto de inversión en 9 millones de pesos, de una obra presupuestada en 182 millones de pesos
Aún no se abre al tráfico vehicular y el Nodo Express 20 de Noviembre, cuya edificación arrancó en febrero de 2016, ya registra daños.
En 21 pilotes, de los 713 construidos en la primera etapa del proyecto, se observan inclinados, desprovistos de recubrimiento de concreto; la gran cantidad de fisuras que registran otros más anticipa que terminarán en condiciones similares.
Pero, ni la autoridad responsable, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado -Sidue-, ni Constructora Makro, empresa que edificó la primera etapa de la millonaria obra, detectaron esta anomalía.
Tampoco lograron ubicar el paso de un drenaje pluvial en uno de los puntos donde se asentó el puente, lo que causó que la obra hidráulica reventara y provocara fuga de agua.
Ambas contingencias empezaron a ser atendidas esta semana por Constructora Crisol, la cual se hace cargo de la segunda fase del proyecto, trabajos adicionales por los que aplicará un cargo extra de 9 millones de pesos.
Parte de esa inversión saldrá de “ahorros logrados al adjudicar la obra a la empresa que presentó la propuesta más baja”, informó Sidue a ZETA, mientras que, en lo que respecta a la rehabilitación de los pilotes, el costo será transferido a Makro, sin sanción alguna, toda vez que “no se trata de daños estructurales, sino que es un problema estético”, reportó Gabriel Arvizu Loyola, delegado de Sidue en Tijuana.
PILOTES DAÑADOS SON SOLO CUESTIÓN ESTÉTICA
Saltan a la vista, pero a pesar de ser tan evidentes, las fisuras de 21 pilotes de concreto no fueron detectadas, al menos, no lo asentaron en registros ni la empresa que los construyó -Constructora Makro-, ni la que da continuidad a la segunda etapa -Constructora Crisol-, mucho menos para Sidue.
Tuvieron que ser ciudadanos los que dieran cuenta del mal estado que guardan los pilares del puente, en uno de los puntos de mayor afluencia vehicular, como es el Nodo 20 de Noviembre.
Tanto desarrolladora como autoridades tuvieron conocimiento de ello esta semana, acordando que sería Crisol, empresa de César Romeo Sauceda, la que se hiciera cargo de la rehabilitación de esta contingencia, catalogada como no grave.
De acuerdo al estudio de laboratorio efectuado a los 21 pilotes que presentan daños, de 713 que conforman la obra, Sidue determinó que se trata de “defectos de colado que se estiman no estructurales -aunque sí estéticos-”.
El reporte proporcionado por el delegado de Sidue en Tijuana, Gabriel Arvizu Loyola, basa su afirmación al hecho de que los pilares dañados no se encuentran juntos en un mismo tramo, sino aislados, separación que impide sea catalogado como un problema estructural.
CRISOL REPARARÁ PILARES CON COSTO PARA MAKRO
Para subsanar el problema de los pilotes dañados, Constructora Crisol propone revestirlos “con colados especiales para protegerlos y darle seguridad al puente, sin tener que derrumbar nada de lo ya construido”, explicó César Romero, también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana.
“Esos detalles los tenemos que corregir, darle la seguridad necesaria al puente, lo que lleva más tiempo en el desarrollo de la obra” y un gasto adicional de alrededor de 5 millones de pesos”, advirtió César Romeo.
De acuerdo a la instrucción de Sidue, Constructora Crisol se hará cargo de la rehabilitación de la estructura que sostiene el puente del Nodo 20 de Noviembre, aclarando que el costo que implique dicha reparación se hará con cargo para Constructora Makro, “ya que se cuenta en esta obra con fianzas que garantizan la corrección de alguna eventualidad”, expuso la dependencia.
PLUVIAL DAÑADO, NUEVO PROBLEMA
Corregir los daños causados en un drenaje pluvial de más de 40 años que el Ayuntamiento no tenía localizado en un punto fijo, también alargará el proceso de desarrollo del Nodo 20 de Noviembre, así como la inversión determinada en la segunda fase, la cual se estimó en 30 millones de pesos.
Se trata de una obra hidráulica que si bien, se conocía, en realidad no se tenía contemplada la altura a la que se encontraba, por lo que, sobre el pluvial, se fincó uno de los pilotes del Nodo Express, provocando que éste se reventara. Una vez ubicado, se trabaja en su desvío y conexión al cajón pluvial existente.
De esta nueva contingencia, también Crisol se encargará de repararla, “primero hubo que taponearlo, buscar una nueva ruta para conectarlo, pues no era posible dejarlo en el mismo lugar”, precisó César Romero.
Resolver este inconveniente, detalló, requiere instalar una tubería lateral de 150 metros de longitud y un metro de diámetro. De esta manera, se podrá conectar el pluvial sin que dañe la estructura del Nodo Express.
En forma adicional, expuso Romeo Sauceda, “tenemos que incrementar el área de metros cuadrados de colado de concreto hidráulico para poder llegar a la zona de pluviales y que el agua no corra por superficies de asfalto dentro de la obra, sino que se desplace completamente por superficie de concreto hidráulico para garantizar su durabilidad”.
Anotó que la inversión para realizar estas acciones adicionales al proyecto original fluctúa entre 4 y 5 millones de pesos, aproximadamente.
Aunque esta inversión crecerá el presupuesto de 30 millones en el que signó el contrato de obra con Constructora Crisol, no aumentará los 182 millones del presupuesto total estimado para el desarrollo del proyecto vial, gracias a los ahorros logrados en las licitaciones, expuso Sidue.
PESE A INCONVENIENTES, OBRA NO TENDRÁ MÁS RETRASO
Dar continuidad al desarrollo de la segunda fase del Nodo 20 de Noviembre y reparar los daños registrados en la obra en proceso, “de ningún modo va a implicar un nuevo atraso en la conclusión de la obra, prevista para el 9 de Noviembre”, expuso César Romeo Sauceda, propietario de Crisol Constructora, S.A. de C.V.
“La segunda etapa concluirá para finales de septiembre”, señaló el empresario al sostener que aún con contingencias, la parte inferior del proyecto será abierto al tráfico vehicular antes de la fecha estimada en el contrato.
NODO, OBRA REZAGADA Y CARA
Estimado en un inicio para ser ejecutado con una inversión de 140 millones de pesos, el Nodo Express 20 de Noviembre, además de retrasos en su conclusión, terminará siendo ejecutado con un presupuesto de 182 millones de pesos, cantidad que el Gobierno del Estado, a través de Sidue, afirma que ya no aumentará.
Su desarrollo arrancó en febrero de 2016, previéndose concluirlo en agosto de ese año, antes del inicio del ciclo escolar 2016-2017. Con un año de rezago, la primera fase apenas concluyó en junio, invirtiéndose en ella 90 millones de pesos.
De inmediato se inició con la segunda etapa, cuyo término se fijó para el 9 de noviembre de 2017, aunque la empresa que la edifica estima concluirla a finales de septiembre. En esta parte se estimó una inversión de 50 millones de pesos, aunque, al licitar la obra, se asignó a la propuesta más económica, por alrededor de 40 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 10 millones de pesos que finalmente serán invertidos en reparar los daños detectados recientemente.
Concluida la fase dos, de inmediato se dará inicio a la tercera etapa en la que se programó un gasto de 26 millones de pesos, para dar continuidad a la parte superior del proyecto, informó Manuel Guevara, titular de Sidue.