18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Señalan intolerancia y falta de argumentos de “El Patas”, mientras su asesor ataca a regidores

El alcalde panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ataca verbalmente y con desplegados a regidores de oposición, del XXII Cabildo de Tijuana, que lo cuestionan por la falta de transparencia y omisiones administrativas en su gobierno, “con ello solo demuestra intolerancia y falta de argumentos para refutar nuestros cuestionamientos”, exponen los ofendidos.

“Los regidores del PES y uno que se dice independientemente, que están en contra de todo, no tienen salida, diría como dijo Peña Nieto: ‘Ni un chile les embona…’, así dijo el ruquito eh, digo Peña Nieto”, esta expresión ofensiva la externó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en un acto público celebrado el jueves 10 de agosto, ante ciudadanos de la Delegación Sánchez Taboada.


Publicidad


Un día después, en las páginas de ZETA, Rubén Ovando Ulloa, quien se dice dirigente de la Corriente Crítica del PRI, pero que se sumó a la campaña electoral de “El Patas”, en mayo de 2016, pagó una inserción para publicar un desplegado contra los tres ediles del Partido Encuentro Social -PES-, quienes fueron: Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia.

En la inserción pagada, Ovando señaló a los ediles como “El Cartel de Los Sapos”, acusando que están “en contra de todo y a favor de nada”, la misma frase utilizada por Gastélum Buenrostro.

Rubén Ovando Ulloa forma parte de la relación de 69 asesores que han sido contratados por la administración de Gastélum, en la que aparece como consejero de la presidencia municipal, actividad por la que cobra 30 mil pesos mensuales.


Publicidad

 


Ante esos ataques considerados como sistemáticos por los ofendidos, estos han respondido con una queja por actos discriminatorios y agresiones verbales, en el caso del lapsus de Gastélum, interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, a cargo de Melba Olvera.

En la queja registrada con el número 3348/2017 se hace referencia a frase con connotación sexual, expresada por el alcalde, hecho que quedó documentado en un video trasmitido por la propia página web del Ayuntamiento de Tijuana, mismo que, tras el escándalo público, fue eliminado.

Mónica Vega y Manuel Rodríguez lamentaron la forma cómo el alcalde hace referencia de ellos, la cual calificaron de “burda y misógina”, pero anotaron que no les extraña, ya que durante el gobierno de Gastélum, “hemos sido objeto de ataques y campañas negras por medio de redes sociales”, señalaron al recordar también el acto vandálico que registró el vehículo de Mónica Vega, en pleno estacionamiento municipal.

Por esos ataques, en febrero de 2017, el Cabildo de Tijuana aprobó un punto de acuerdo para que la Sindicatura Procuradora, a cargo de Marcela Guzmán Valverde, iniciara una investigación, sin que a la fecha la funcionaria haya reportado avance alguno de la indagatoria ordenada por la asamblea edilicia. Por ello, los ediles pidieron a la CEDH dar seguimiento para conocer el estado que guarda el expediente que abrió la Sindicatura Procuradora.

Respecto a la publicación de Rubén Ovando, los regidores del PES anotaron que es evidente que Juan Manuel Gastélum está detrás, lo que consideraron como un acto desesperado del propio alcalde, “porque, al exigirle transparencia y evidenciar el irregular manejo de la administración municipal; los actores sociales, como los empresarios, están reaccionados”.

La publicación da cuenta de los puntos en los que la fracción del PES ha votado en contra, “pero incluye la renta de camiones recolectores de basura y de patrullas, cuando en ese tema no tuvimos la oportunidad de votar, porque el alcalde arrendó sin tomar en cuenta al Cabildo”, expuso Mónica Vega.

Precisó que, en lo que va de la administración municipal, la fracción del Cabildo que ella coordina ha votado 84 dictámenes y puntos de acuerdo a favor y 41 en contra; “nuestro voto en contra ha sido por transferencias presupuestales que consideramos dudosas y por el proyecto sin sustento para concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público”, agregó.

El regidor independiente, Roberto Quijano Sosa, al que también incluyó Gastélum en su soez comentario, dijo no darle importancia a lo externado por “El Patas”, lo cual tomó “como un comentario más”.

 

ELLOS TIENEN QUE RESPETAR MI OPINIÓN: GASTÉLUM

Lejos de pedir disculpas a una semana del agravio verbal, externó ante la pregunta hecha por ZETA de que si ofrecería una disculpa pública a los regidores del PES, “El Patas” solo cuestionó: “Pero, ¿por qué se sienten ofendidos?”.

Con ello dio a entender que él no considera que haya atentado contra la dignidad de los regidores o que haya sido grosero con sus comentarios.

Y remató: “yo respeto la opinión de todos, como ellos tienen que respetar mi opinión. El alcalde, pues, tiene que escuchar y escucha; el alcalde también es ser humano, tiene derecho a expresarse. Nunca pensé que pudieran ofenderse”, acotó.

De la participación de Rubén Ovando Ulloa, quien se dijo “consigliere” -cuyo significado es ser asesor mafioso del mafioso mayor-, Juan Manuel Gastélum comentó: “El señor Rubén Ovando es asesor de presidencia, sí. El asesor aporta ideas y es el asesorado quien decide que hacer”, declaró.

“No vemos en el régimen municipal si es de filia x, filia y o filia z; lo que nos interesa es el conocimiento que tenga la persona en determinadas ramas, en determinados temas, en determinados asuntos, pues para que hay que escuchar a la gente, hay que escuchar a ver qué hay de esto, qué opinas, dime. Eso no tiene nada de malo”, expuso es su característico cantinfleo.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas