Los operativos realizados esta semana por el Servicio de Administración Tributaria -SAT- fueron solicitados por la Cámara Nacional de Comercio -Canaco- Tijuana, “para parar la venta irregular de vehículos extranjeros”, informó Mario Escobedo Carignan, presidente del organismo.
No obstante, el dirigente del comercio organizado no se dijo satisfecho de la acción del SAT, cuyos agentes decomisaron, el 1 de agosto, un total de 43 carros “chocolate”, toda vez que se trató de un operativo único, “cuando se requiere que sean permanentes, de nada sirve que se haga un operativo hoy y otro en seis o nueve meses”.
Los decomisos se realizaron en dos puntos de venta, uno formal y otro informal. En la primera incautación se remolcó un lote de 18 vehículos de Autos Mazatlán; mientras que el segundo decomiso se trató de un lote de 25 unidades que eran comercializadas sobre el Bulevar Cucapah.
En ambos casos, las unidades confiscadas se encontraban irregulares, es decir, sin estar internadas legalmente al país, expusieron autoridades que participaron en los operativos, entre las que se encontraban elementos de la Sedena y del SAT.
Respecto al decomiso realizado en un establecimiento formal y afiliado al comercio organizado, Fernando Parra, presidente de la Asociación de Autos Usados de Tijuana, organismo adepto a Canaco, dijo que eso no fue lo que se solicitó hace dos meses a Luis Eduardo Lara Gutiérrez, administrador general de Auditoría y Comercio Exterior del SAT, “se supone que iban a caerles a lotes no formales, a los puntos de venta en la calle”.
Pero Mario Escobedo no opinó igual y se pronunció por un operativo parejo “contra todo aquel que no actúe conforme a la normatividad de la Ley de Comercio Exterior.
“Sé que también en algunos negocios formales no se cumple con la normatividad, así que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben actuar para poner orden, así lo hemos requerido”, subrayó.
Escobedo Carignan asentó que los decomisos de vehículos extranjeros irregulares deben ir seguidos de una campaña de información que permita concientizar a la gente sobre los riesgos de adquirir un vehículo “chocolate”. “Y no solo eso, sino que también sepan porque no pueden circular en México un vehículo con placas extranjeras, así sean ciudadanos o residentes americanos, si viven en México no pueden hacerlo”, aseveró.
El presidente de Canaco precisó que un promedio de 400 mil vehículos irregulares circulan en Baja California, “más en Tijuana que en otros municipios”, de un padrón de 1 millón 050 mil carros legalmente registrados; “de ahí la importancia de mantener permanente los operativos del SAT. Si paramos la venta de vehículos irregulares, paramos su circulación”, concluyó Escobedo.