10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana eleva estimación de costo de concesión de luminarias a 5.2 mmdp; integran a ex asesor de Kiko en Comité de alumbrado

 

De un costo anual estimado en 250 millones de pesos, el pago de la concesión para el reemplazo de 80 mil luminarias ahora se prevé en 350 millones de pesos, de acuerdo a lo declarado por el tesorero municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Chavarría, a los integrantes del Comité Ciudadano de Transparencia, organismo al que fue integrado Víctor Álvarez Bórquez, ex coordinadores de asesores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


Sin tener la representación de ningún organismo ni formar parte, oficialmente, del gabinete municipal, el alcalde incluyó a Álvarez Bórquez en el Comité instalado el lunes 31 de julio, como su representante.

En conferencia de prensa, regidores del Partido Encuentro Social –PES-, Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia, cuestionaron la participación de este personaje cuya participación, consideraron, “es como tener metido al gobernador en el tema de la concesión de las luminarias de Tijuana”.


Publicidad

 


También compartieron los avances de las mesas de trabajo que el Comité ha realizado esta semana sobre la licitación que será lanzada en 10 para que concesionar a la iniciativa privada, por 15 años, el servicio de alumbrado público.

En estas reuniones, de nueva cuenta el tesorero Ricardo Chavarría estimó en 350 millones de pesos el pago anual por un contrato de esa magnitud, lo que significa un incremento de 100 millones de pesos más de lo que anteriormente hizo saber a los regidores de oposición al exponerles el proyecto de concesión, declaración que después desmentiría el propio alcalde Juan Manuel Gastélum.

Está vez el encargado de las finanzas municipales no solo confirmó la anualidad millonaria que por 15 años se tendría que cubrir por el reemplazo de 80 mil lámparas, sino que al sumar el pago del servicio de energía eléctrica y descontar el ahorro que significaría el tener toda la ciudad iluminada con tecnología LED, subrayó que el pago por años sería de 350 millones de pesos, “aproximadamente”.

A diferencia de la declaración anterior, esta vez la regidora Mónica Vega, coordinadora de los regidores del PES, grabó la declaración de Ricardo Chavarría para evitar que el alcalde los calificara públicamente como mentirosos, “como ya nos llamó una vez”, dijo.

La nueva estimación elevaría el costo total de la concesión a 5 mil 200 millones de pesos, “esto sería el peor fraude en la historia de Tijuana”, subrayaron los ediles, quienes hicieron un llamado a los tijuanenses a que vía el amparo, se evite lo que consideraron “un robo en despoblado”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas