16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Streaming, la novedad en Comic-Con

Promocionar las películas “Bright” y “Death Note”, además de la segunda temporada de “Stranger Things” y lo que será “The Defenders”, conformaron la primera participación de Netflix en la convención de San Diego que también difundió servicios similares como Amazon Video, Hulu, HBO GO y HBO Now

Hace un par de años que el crecimiento natural de Comic-Con parecía apuntar a la incursión de servicios de streaming en su programación, sin embargo, dichas suposiciones apenas se concretaron en la jornada del 20 al 23 de julio de 2017, cuando recibieron por primera vez a Netflix nada menos que en Hall H, considerado el salón más importante de la convención que anualmente se lleva a cabo en San Diego, California.

La empresa que recién superó los 100 millones de suscriptores debutó por la puerta grande en el arranque de actividades del evento, al presentar las películas “Death Note” y “Bright” con la presencia de su elenco y creadores. Director de la última en mención, apenas David Ayer subió al escenario, declaró energético: “¿Qué pasa, Hall H? Esta es la casa de Netflix. Esto es Netflix ahora mismo. Estamos aquí representado a Netflix. ¿Qué pasa con eso?”.

Netflix Experience con “Stranger Things” afuera del Centro de Convenciones

El instante memorable al que la gente respondió con gritos de euforia, marcó la incursión de la plataforma en Comic-Con y rompió el esquema del recinto de solo recibir a los estudios tradicionales de televisión y cine. Cuestionado en rueda de prensa sobre la postura que emitió desde el Festival de Cannes sobre la tendencia de mezclar ambas formas de consumo, Will Smith dijo: “Tengo hijos de 16, 19 y 25 años en casa. Sus hábitos de visualización son casi antropológicos, son un gran estudio para poder ver cómo todavía van al cine el viernes y el sábado por la noche, y miran Netflix toda la semana. Como saben son dos experiencias completamente diferentes. Nadie está tratando de decir que es una experiencia idéntica. Definitivamente hay algo en la pantalla grande que penetra a la gente de una manera muy diferente”.

Será al lado de Joel Edgerton y Noomi Rapace que el actor protagonice “Bright”, mostrándonos, a partir del 22 de diciembre, la historia que unirá el mundo de los humanos con el de orcos y hadas. “Es muy diferente (una vía de la otra). Estoy seguro de que existió la misma idea cuando se dio la transición de la actuación teatral y donde ibas a ver una obra de teatro después alguien decidió filmar y poner todo junto, convirtiéndola en una sala de cine. Los puristas debieron tener ese mismo tipo de sentimiento, pero es diferente. No es lo mismo, es algo diferente; es una forma de arte casi nueva”, indicó Smith.

David Ayer complementó: “Para mí es bastante simple. Esta película tenía que hacerla de una manera y en un nivel que de lo contrario no podría haber sido capaz de hacer. Fue rodada con Alexa 65, que es una cámara de última tecnología y de formato grande. Es decir, están filmando ‘Star Wars’ con estas cámaras. Se rodó con los sets de lentes que se usaron para grabar ‘Lawrence of Arabia’ (1962), ustedes saben, lentes cinemascope hermosos de vidrio de la vieja escuela. Todos los aspectos tecnológicos fueron como de una película grande de franquicia. Para mí la única diferencia real es que hay mucha más libertad de creatividad y no se trata tanto de cómo vamos a ver esto y más, sino de tener un lugar fresco como cineasta para ir a hacer películas”.

Creyente de que cada película es un viaje distinto del que no se pueden cuantificar las posibilidades de haber tenido otro escenario para su creación, quien tuvo como proyecto previo “Suicide Squad”, aseguró que “Bright” contó con todos los recursos que necesitaba para echarse a andar como la había visualizado, sin tener que idear trucos diferentes, solo por tratarse de una producción de Netflix. Pero sí resaltó una variante: “Como cineasta fue un verdadero placer dedicarle más tiempo de trabajo a la creatividad que a la hoja de cálculo que soporta la película. Eso cambia la forma en que llegas a ella, tu energía y el acercamiento con el reparto, porque sienten esa libertad”.

Otro de los puntos que la producción diferenció de trabajar con el servicio de streaming fue librar la clasificación R que hubieran tenido en pantalla grande: “La principal diferencia del modelo de negocio de Netflix es la base de suscripción, donde lo que se crea es en un perfil de riesgo diferente. Por lo tanto, Netflix puede hacer una película clasificación R por 170 millones de dólares cuando el estudio no puede, pero no digo que ésta haya costado eso”, aclaró Will Smith.

Elenco de “The Defenders”

Con presencia en más de 190 países y ganancias multimillonarias, a finales de agosto Netflix celebrará veinte años de su creación, de los cuales diez corresponden a ofrecer el servicio de streaming que hoy lo convierte en líder del mercado con más de 125 millones de horas de programación a las que se sumarán ocho películas de estudio y el estreno de “Death Note” el 25 de agosto.

La adaptación del manga escrito por Tsugumi Õba, sobre un joven que encuentra una libreta que tiene el poder de provocar la muerte de la persona que se escribe su nombre, será en acción real con la dirección de Adam Wingard (“Blair Witch”). En cuanto a series, Netflix recibirá capítulos nuevos de siete programas y estrenará “The Defenders” el 18 de agosto con Charlie Cox (Daredevil), Krysten Ritter (Jessica Jones), Mike Colter (Luke Cage) y Finn Jones (Iron Fist) como protagonistas.

Los superhéroes que se unirán para combatir el crimen en Nueva York,  también contaron con un panel en el Hall H que se realizó el viernes 21 de julio, con la moderación del propio Jeph Loeb, presidente de Marvel TV, quien ante los 6 mil 500 presentes dijo: “Esta es la primera vez que Marvel TV pone un pie en Hall H, regularmente yo me siento donde están ustedes. Para mí el estar aquí arriba es un sueño hecho realidad. Vamos a divertirnos hoy, habrá todo tipo de sorpresas inesperadas y pues ya lo saben… Es Marvel TV. Como sabrán tendremos algunos invitados especiales, para que sepan que están aquí denles una bienvenida a Hall H. Es un honor tener la culminación de un sueño que empezó hace poco más de tres años en las oficinas de Netflix”.

Un avance exclusivo y la proyección completa del primer capítulo de la temporada, remataron la participación sin precedentes que, al día siguiente, emuló “Stranger Things” con Millie Bobby Brown (Eleven), Finn Wolfhard (Mike), Noah Schnapp (Willl), Gaten Matarazzo (Dustin), Caleb McLaughlin (Lucas), Natalia Dyer (Nancy), Joe Keery (Steve), David Harbour (Jim Hopper) e, incluso, Shannon Purser (Barb), que sorprendió desde el público al abrir la sesión de preguntas cuestionando si aparecería en la segunda temporada, cuyo inicio es el próximo 27 de octubre.

 

Intentos de ser competencia

La llegada de Netflix a Comic-Con destacó por sus paneles en Hall H, pero es importante agregar que también tuvieron un booth en Exhibit Hall y afuera del Centro de Convenciones ofrecieron una experiencia de realidad virtual enfocada en “Stranger Things”, que además contó con réplicas de sus sets y aparadores con el vestuario de sus protagonistas.

En menor escala, aunque con significativa presencia, Amazon Video hizo lo propio con el reboot de “The Tick”, que en agosto de 2016 liberó su piloto y un año después estrenará los nueve capítulos restantes de su primera temporada con Peter Serafinowicz dando vida al peculiar superhéroe. Producido por Amazon Studios, el programa es uno de los dos pendientes de la empresa en agosto, tras el debut de “The Last Tycoon” hoy viernes 28 de julio, añadiéndose al contenido que empezaron a generar desde 2013, en el que sobresalen dramas, comedias, animación y documentales.

Presente en Hall H desde hace varios años gracias a “Game of Thrones”, esta vez HBO amplió su participación con un panel más a cargo de “Westworld”, serie que en 2018 estrenará su segunda temporada. Con motivo de ello, el canal de paga que en una tercera parte es consultado por su streaming gratuito HBO Go, o el de HBO Now, que tiene  costo mensual de 15 dólares, recreó para el público la experiencia de acudir a registrarse para entrar al parque temático donde se desarrolla su trama, en la que el visitante convive con robots creados a partir de inteligencia artificial.

Así, poco a poco los servicios de visualización por catálogo no solo cobran terreno entre el público y en cuestión de ganancias, sino que se abren paso en escenarios como la convención sandieguina, poniéndose a la par de formatos tradicionales para dejar en claro que son el nuevo poderío del entretenimiento.

David Glanzer, jefe de Comunicaciones y Estrategias de Comic-Con, escribió en la revista oficial del evento sobre las variantes dictadas por el propio paso del tiempo y las nuevas formas de consumo: “Desde nuestros inicios, nos hemos centrado en la creencia fundamental de que el cómic, el cine y la ciencia ficción no son solo formas atractivas de arte, sino que también deberían ser consideradas intrínsecamente formas de expresión creativa. Con el paso de los años, más y más artes populares se han añadido a nuestra lista de áreas para celebrar. Enfocando la atención en estas diversas formas artísticas Comic-Con ha resultado en convertirse en el primer evento de su tipo en el planeta. Nuestro enfoque incluye la diversidad de invitados, el vibrante salón de exhibición y las innumerables horas de programación”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas