19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Por el mundo de la salsa

Con “Indestructible”, Diego “El Cigala” hace un homenaje a la música caribeña, imprimiéndole su magia flamenca, álbum que le ha concedido realizar una exitosa gira que permite al público disfrutar de la pasión que imprime en su trabajo. El cantaor gitano se presentará en Ensenada acompañado de una excelsa orquesta

Su pasión por la música le ha permitido a Diego “El Cigala” fusionar géneros y culturas, e igual interpreta acompañado solo de un piano, o lo hace con gran maestría bajo los acordes de una orquesta, porque cuando él se planta en el escenario, su voz y entrega hacen que cada recital cobre magia.

Le gusta explorar en los géneros, y lo hace bien, por su trabajo discográfico ha pasado el jazz latino, bolero, tango y ahora la salsa, con el que se sumerge en esa gran fiesta de armonías que ponen a bailar no solo el cuerpo, también el alma.

El cantaor gitano visitará Ensenada para entregar su música en un concierto que lleva como protagonista el sabor del caribe. La cita es el sábado 8 de julio en Bajamar.

“Indestructible” es el título de su más reciente producción discográfica, que da nombre a la gira del artista, que en esta ocasión llegará a Baja California gracias a Royal House Society.

En entrevista con ZETA, “El Cigala”, habla de la experiencia de haber editado un álbum poderoso, con el sabor de la salsa, envuelto en esa pasión que surge del caribe, al que hace homenaje. Además, lo que ha significado esta gira que le ha permitido viajar por diversos países encontrándose con diferentes culturas.

 

“Es muy gratificante y muy estimulante conocer otras culturas, y saber que tu trabajo llega a todos esos países que aman la buena música”, comentó de entrada.

Es precisamente con “Indestructible”, la gira, que nació el álbum con el que honra a la música del caribe, y también a quiénes escriben y cantan ese festivo género.

“‘Indestructible’ es un viaje musical en el que rindo homenaje a los grandes de la salsa como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Muñequitos de Matanzas, Óscar de León, La Fania All Star y donde por primera vez el flamenco y la salsa se dan la mano de corazón”.

Asegura que el haberlo hecho de la manera en que quedó plasmado en el álbum no es otra cosa que el resultado de un trabajo hecho con respeto y pasión.

“La salsa es como el flamenco, son músicas de mucha alma y de mucho corazón, y ahí me siento como pez en el agua”, refirió.

Diego es un artista al que le gustan los retos, y sin miedo a equivocarse, ha sabido en qué momento y cómo debe presentar un trabajo musical, imprimiéndole siempre su esencia, su talento y su ímpetu. Así surgieron álbumes como “Undebel”, “Lágrimas Negras”, “Picasso en mis Ojos”, “Cigala & Tango”, “Vuelve el Flamenco” e  “Indestructible”. Precisamente este último que le ha dejado como experiencia “recuerdos de mucha emoción, mucha ternura y mucha pasión por el mundo de la salsa”.

Temas como “Moreno Soy”, “Periódico de Ayer”, “Se Nos Rompió el Amor”, “Hacha y Machete” y “El Ratón”,  incluidos en su más reciente material discográfico, serán parte del repertorio que Diego interpretará la noche del sábado 8 de julio, pero también llevará sorpresas con melodías que forman parte del cancionero universal, como “Te Quiero, te Quiero”, “Cóncavo y Convexo” y “Dos Gardenias”, con las que seguramente arrancará más de un suspiro, entre esas historias hechas canción y el sentimiento que de ellas emana, pues afirma, el encuentro que ha tenido con la música caribeña le ha permitido comprobar que “adonde llega el flamenco, pone uno el corazón”.

Sobre todo porque con “Indestructible” canta temas de autores e intérpretes a los que admira mucho: “Esa fue mi principal fuente de inspiración, en el documental se podrá ver cómo he ido a cada ciudad donde hemos grabado el disco, buscando la historia de estos hombres y cómo se compusieron estas canciones”.

— ¿Cuál es su sentir cuando se encuentra en el escenario, con el poder de una orquesta y la intimidad de un piano que al fusionarse realza el trabajo que emana de su voz?

“Para mí es un placer estar en un escenario, es parte de quien yo soy, la comunicación con el público y con la banda, ese momento de auténtico goce es lo mejor de mi profesión. Cada noche el concierto toma un camino, un público distinto, es un ejercicio tan dinámico y con tanto poder; espero seguir disfrutándolo muchos años”.

— ¿Cómo retomar nuevos proyectos tras el éxito que deja cada disco, existe una fórmula? O se deja llevar por la intuición.

“Es siempre la intuición y el destino, que pone los proyectos delante. Uno tiene muchos proyectos que le instaría llevar a cabo y siempre hay uno que salta a primera línea por un motivo, y por otro, a mí me gusta escuchar estas señales. Ahora ya estoy barajeando algunos proyectos para el siguiente”.

 

A lo largo de su trayectoria, que le ha permitido fusionar su estilo con otros géneros, ¿cómo se percibe como intérprete, qué tanto ha crecido?

“Me ha permitido trascender en el flamenco y conocer el mundo, otras músicas en primera persona. Conocer a otros artistas o músicos de otros países y aprender mucho. Espero seguir aprendiendo y seguir abriendo nuevas experiencias. Como intérprete soy muy intuitivo, canto porque me gusta, no hay proceso racional, si suena, suena”.

— ¿Qué viene después de “Indestructible”?

“Tengo varios proyectos que estoy barajando, no me gusta decir porque se rompe un poco la magia hablando de algo que ni ha empezado, pero me quedan proyectos para 100 años más”.

Acostumbrado a explorar otros géneros e interpretarlos con respeto y maestría, ¿hay alguno que aún no ha experimentado y esté en sus proyectos futuros?

“Sí, me quedan muchos, la música clásica, sonidos de oriente, llevo muchos años ya con un disco de boleros rancheros… me encantaría cantar a José Alfredo (Jiménez)”.

— ¿Qué le ayuda a no perder la capacidad de asombro en el escenario?, ya que es una gira con fechas muy continuas…

“Mis músicos, ellos todas las noches me aportan algo nuevo, tienen una energía inagotable, ellos me inspiran y me apoyan, y entonces yo les devuelvo esa energía”.

— ¿Qué es lo que va a obsequiar a la gente de Ensenada y sus alrededores que estarán presentes en su recital del sábado 8 de julio?

“Vamos a tener salsa, bolero, flamenco, un viaje por las músicas latinas. Mucha fuerza, vayan con ganas de bailar”.

La fiesta musical que el artista promete en la región, estará llena de energía, empatía y mucho ritmo, sobre todo puro corazón, bajo la batuta de un género al que “El Cigala” se embarca en una aventura “Indestructible”.

Las puertas abrirán a las 5:00 pm. Los costos de los boletos son: 750 pesos en área general, mil 250 en preferente, mil 865 en VIP y 2 mil 585 en zona master. Puntos de venta: Grand Hotel Tijuana, Bajamar Ocean Front Golf Resort, Real Inn Mexicali; así como en todas las tiendas Calimax o por medio de boletosmx.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas