A pesar de que la trata de personas pasó de estar en el tercer lugar a colocarse como el delito número uno que más víctimas conlleva, es uno de los crímenes menos castigados en Baja California, estado que registra solamente seis sentencias de 257 casos que han sido denunciados, de 2011 a la fecha, señaló Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones.
La activista promueve la denuncia de este delito, el cual indicó que no es fácil de identificar, debido a que las víctimas no lo revelan muchas veces, porque los hacen sentir culpables de su situación.
Una persona que es víctima de este delito, en promedio, es vendida hasta 15 veces por día, informó, situación que considera como “lamentable”, sobre todo porque este crimen, en México, ha ido aumentando considerablemente con el paso de los años.
Ante esta situación, anunció que el próximo viernes 21 de julio, en el Centro Estatal de las Artes (CEART), en Rosarito, llevarán a cabo un foro de prevención y concientización sobre esta problemática, dentro del marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el que participará una representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de William A. Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, quienes platicarán sobre la trata de personas y su problemática internacional.
También se presentará Adriana Lizárraga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República (PGR), y representantes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), quienes participarán en conferencias para dar a conocer sobre qué es lo que está sucediendo en el estado, respecto a este asunto.
Tendrán también una feria informativa para jóvenes con el fin de que conozcan de qué manera son enganchados y cómo evitarlo.
Finalmente comentó que se llevará a cabo un curso dirigido a autoridades sobre la detección de víctimas de trata de personas, el cual será impartido por ella misma y que estará avalado por el Departamento de Justicia en el Estado. Todo ello en horarios de 10:00 a. m. a las 5:00 p. m.