10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Policía de Argentina detiene a narcos mexicanos del Cártel de Sinaloa y les decomisa 2 toneladas de cocaína

La Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Argentina detuvo a 17 presuntos narcotraficantes, cuatro de ellos de nacionalidad mexicana, y decomisó unas dos toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a España y Canadá, droga que fue valuada por las autoridades en unos 60 millones de dólares.

Según las autoridades argentinas, se trata del mayor decomiso de drogas en los últimos 25 años en aquel país. Una tonelada y media de la droga estaba empaquetada en cientos de paneles ocultos en ocho bobinas de acero, encontradas en una casa de un parque industrial de la ciudad de Bahía Blanca, a 650 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, la capital de aquella nación.


Publicidad


Los bomberos se dedicaron varias horas a cortar el metal de las bobinas para sacar la droga. Por su parte, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó al canal Todo Noticias que las bobinas recubiertas con ocho capas de metal estaban especialmente preparadas para que los escáneres no pudieran detectar la sustancia prohibida.

Otros 500 kilos de cocaína fueron incautados en la ciudad de Mendoza, a unos mil kilómetros al oeste de la capital argentina, ocultos en bolsas con piedras preciosas en el marco del operativo que culminó luego de cuatro meses de investigaciones.

“Es una gran organización (…) creemos que la droga entró (al país) por Chile”, indicó Bullrich, quien explicó que al haber mayor vigilancia en el norte argentino las redes de narcotraficantes cambiaron las rutas. Sin embargo, la funcionaria no precisó la identidad de los arrestados.


Publicidad

 


La organización estaba dirigida por seis mexicanos, dos de los cuales no fueron detenidos y contra los que se libraron órdenes de captura. Según medios locales, las autoridades argentinas presumen que la droga fue enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí embalada en las bobinas de acero.

Según el portal Infobae, los mexicanos detenidos forman parte de un cártel de Michoacán y llegaron a Argentina a principios de enero para asentarse en Bahía Blanca con la intención de traficar cocaína hacia Europa. Pero según el diario La Gaceta, los detenidos formarían parte del Cártel de Sinaloa.

Durante los decomisos, las autoridades también encontraron 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos argentinos, cinco vehículos y diversas armas de fuego. Los presuntos narcotraficantes analizaban enviar la droga desde tres puertos distintos: Bahía Blanca, Campana o Buenos Aires.

Esta es la tercera vez que se demuestran operaciones de células de cárteles mexicanos en Argentina, ya que en los años 90 el de Juárez lavó en aquel país sudamericano, por lo menos 21 millones de dólares a través de la comprar de propiedades. En 2008, se conoció del tráfico de efedrina que manejaban diferentes organizaciones de mexicanos y argentinos que la enviaban al Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas