15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“¡Fuera asesino!”, gritan activistas a Felipe Calderón durante conferencia (VIDEO)

“¡Fuera asesino!”, gritan activistas a Felipe Calderón durante conferencia (VIDEO)

Con gritos de “¡Fuera asesino!”, activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), interrumpieron al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ofrecía una conferencia en el auditorio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), el principal centro educativo público de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.


Publicidad


Desde las gradas del auditorio, dos activistas desplegaron cartulinas con las leyendas “Calderón asesino” y “Calderón asesino y Margarita”. Fue entonces que José Alberto Pech Tzec, de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, se plantó frente Calderón, a quien acusó de “genocida y vividor”.

“Estamos levantando la voz por un genocida como Felipe Calderón, a quien encima le estamos pagando un salario y que no tiene vergüenza al dar una conferencia, cuando ha dejado cientos, miles de muertos en el país. No es posible que este tipo actúe de esta manera tan impune”, dijo Pech Tzec.


Publicidad

 


Calderón, quien en un primer momento interrumpió su discurso y guardó silencio por las protestas, encendió su micrófono y respondió a los señalamientos de Pech Tzec: “Ustedes son cómplices de los asesinos de América Latina, son cómplices de Maduro. Estás aquí porque alguien te paga por hacer esto o ¿tú de qué vives?”, cuestionó el ex mandatario. “Siempre me dicen asesino porque me tocó luchar contra el narcotráfico, y lo volvería hacer”, abundó.

Después de ello, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) sacaron a golpes y empujones a Pech Tzec, que en la localidad mantiene un intenso activismo contra el presidente Enrique Peña Nieto por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Pech Tzec denunció que fue golpeado por guardias del EMP por órdenes de Felipe Calderón. “Le dije en su cara que es una genocida, que es un parásito porque tiene una pensión altísima que pagamos todos los mexicanos. Que es un vividor, un represor”, afirmó y luego adelantó que prepara una denuncia penal contra el ex presidente por el delito de lesiones.

Por su parte, la activista Teresa Carmona, le recordó a Felipe Calderón que estuvo con él en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Primer Diálogo por la Paz. No obstante, el ex mandatario nacional negó que la activista haya estado en dicho encuentro.

“Hay gente como tú que viene, agrede, que violenta, que insulta, que miente, pero que no tiene ningún fundamento. Hay gente como tú por ejemplo… ¿A quien apoyas, a Andrés Manuel [López Obrador], o a quien apoyas tú, hija…”, preguntó el ex mandatario a la activista, a lo que la mujer respondió: “Apoyo a la justicia y a la verdad”.

“Muy bien, apoyas a Andrés Manuel, él sí puso a un alcalde en Iguala, Guerrero, de su partido, y que es su amigo, y la policía si asesino a 43 estudiantes como cómplice del crimen organizado […] La política que ustedes están inculcando es una política de crimen organizado. A mí de lo que me acusan es de combatir el crimen organizado y sí, sí lo combatí y lo haría nuevamente”, contestó Calderón, visiblemente molesto.

En otro momento, también rechazó que él o su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, tuvieran alguna responsabilidad en el caso del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, en el año 2009.

“Esa guardería fue designada por un gobierno que no fue el mío, muchos años antes de mí, y no tuvo absolutamente nada qué ver que Margarita tenga un parentesco con esa persona”, dijo Calderón ante los señalamientos de que una prima de Zavala era una de las accionistas propietarias de la guardería, cuando ocurrió la tragedia.

La conferencia, realizada en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reanudó luego del retiro de los activistas. El grupo al que el ex presidente dictaba la conferencia gritó: “Yo soy Felipe, yo soy Felipe”.

-Con información de Noticaribe y Novedades Quintana Roo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas