14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin rumbo, Plan Sectorial de Seguridad Pública de Tijuana: CMSPT

Un Programa Sectorial de Seguridad Pública con rumbo y lineamientos concretos demandó Genaro de la Torre, presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tijuana, ya que el presentado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, “no determina por dónde inicia y el rumbo a seguir”, expuso.

Indicó que no fueron tomados en cuenta para la conformación del plan, el cual solo les fue presentado cuando ya estaba integrado, “pero fue una presentación muy general, no nos dijo qué vamos a atacar, hacia dónde vamos a ir, qué vamos a hacer y necesitamos que digan puntualmente paso a paso lo que se va a hacer, para que como ciudadanos saber cómo apoyarlos”, anotó.


Publicidad


Al respecto, Sotomayor Amezcua indicó que el proyecto para reducir el índice delictivo se realizó mediante un análisis de resultados en la dependencia a su cargo y ponderó que sí contempla en uno de sus ejes, el tercero, el fortalecimiento de la participación ciudadana en la prevención del delito y de las adicciones.

Además, dijo, el programa establecerá lineamientos para evaluar el desempeño de los mandos policiacos en cuanto a los resultados que entreguen semanalmente, basándose en sus detenciones y decomisos, así como en el comportamiento de la incidencia delictiva en el sector a su cargo.

Se encaminará, a un mejor control policial, señalando que al inicio de la actual administración se recibieron por parte de la Comisión de Desarrollo Policial 290 expedientes inconclusos, de los cuales al momento se ha logrado depurar a 35 elementos de la corporación.


Publicidad

 


Sotomayor afirmó que el objetivo es que en espacio de un año se haya logrado separar al 100 por ciento de los elementos que no hayan logrado aprobar sus evaluaciones de control y confianza, así como aquellos que hayan cometido faltas graves en su desempeño, asegurando que son pocos los malos elementos que manchan la imagen de la Policía Municipal.

Otro eje es la transformación de la corporación a través de la certificación en 460 estándares de calidad con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), proceso que tardará 2 años.

Añadió se instaurará el programa CompStat utilizado en Estados Unidos, mismo que mediante el análisis de la incidencia delictiva determinará las rutas de patrullaje en los 222 sectores policiales de la ciudad.

Señaló que en junio se reactivará el programa DARE, siendo que en este momento se está integrando un patronato con la iniciativa privada para mantener la continuidad del mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas