Urgido por cumplir sus promesas de campaña a casi 100 días de haber asumido el poder, Donald Trump primero amenazó con ultimar una orden para sacar a Estados Unidos del Tratado de Libro Comercio de Norteamérica y después hizo pública su intención de “renegociar” el TLCAN.
Según los últimos tuits del Presidente Trump: “Recibí llamadas de presidente de México y del primer ministro de Canadá invitando a renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo”.
“Estuve de acuerdo, pendiente del hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas. Un acuerdo es muy posible”.
Este mismo jueves, ante la prensa en su país, el republicano dijo: “Más que revocar el TLCAN, lo que sería un impacto bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos”.
Aunque, “si no logro conseguir un trato justo para Estados Unidos…terminaré el TLCAN”.
El bailoteo del Primer Mandatario estadounidense afectó de inmediato a la moneda mexicana que primero tuvo una depreciación de 2.62% y este jueves, ante tal arrepentimiento, recuperó el 0.95% hasta cerrar en 19.025 unidades de acuerdo con el Banco de México.