El primero de mayo es un día importante a nivel mundial, es la fecha en que los trabajadores toman las calles en reclamo de sus derechos laborales y no puede pasar desapercibida, y regionalmente lo que suceda en ese día podría tener repercusiones para el movimiento social en la entidad.
Es el caso de los trabajadores de la burocracia, quienes -al menos en Mexicali- han impugnado la pasada elección de la dirigencia del Sindicato de Burócratas en la capital del Estado. El antecedente tiene que ver con la controvertida gestión de la ahora diputada -postulada por el PAN- Victoria Bentley, quien hizo varias jugarretas para imponer a su sucesor, Genaro Díaz.
Para empezar, antes de iniciar la contienda -donde ella encabezaba el órgano encargado de las elecciones- amenazó con reelegirse y al no lograrlo, invalidó el registro de cuatro planillas participantes, lo que según su óptica allanó el camino para su candidato.
La elección ha sido impugnada y ya hay un amparo contra la decisión del Tribunal de Arbitraje para otorgar el llamado toma de nota a la planilla que encabezaba Genaro Díaz. De hecho, la primera audiencia del caso está agendada para el viernes 12 de mayo.
Y en este inter, el dirigente designado por Bentley ha actuado de singular manera, sus apariciones públicas son contadas, tomando en cuenta que un buen sector del gremio le ha mostrado su repudio.
Por ejemplo, de manera adelantada al Día de las Madres, el sindicato “regaló” dinero en efectivo a todas las madres trabajadoras que entre el martes 25 y el miércoles 26 de abril, acudieron a las instalaciones sindicales personalmente, recibieron cada una 400 pesotes. Se supone que en años anteriores les entregaban regalos, ahora optaron por la opción más práctica y les dieron el dinero en efectivo.
Pero aparte el sindicato no participará de manera oficial en el desfile del 1 de mayo, y con ésta sería la tercera ocasión que los trabajadores de la burocracia no acudan a ese evento. De hecho, en los tres años de la gestión de Bentley no participaron en ningún desfile del Día del Trabajo, con el argumento que la ausencia era por acuerdo de asamblea, lo que incluía a todas las secciones del Estado.
El argumento esgrimido por la ex dirigente y ahora diputada es que cada 1 de mayo ya tenían firmadas las negociaciones salariales. “Cuando se desfilaba era porque iniciaban en mayo las negociaciones salariales y empezaban los depósitos en agosto, y empezaba la ruptura con las autoridades”, explicó la ahora legisladora.
Y es que, según su propia versión, este año la negociación se realizó desde diciembre pasado con el Gobierno del Estado y la mayoría de las entidades ya hasta pagaron el aumento, y en el caso del Ayuntamiento de Mexicali parece que ya se pusieron de acuerdo.
Por eso y desde esa óptica no tiene caso participar en el desfile del Día del Trabajo.
Pero el otro sector, el disidente, está convocando a sus simpatizantes a participar en el desfile obrero precisamente para defender sus demandas laborales, una de las principales en este momento es la salida del dirigente impuesto por Bentley.
Así que falta ver la respuesta de la burocracia cachanilla, gremio que se ha caracterizado precisamente por su combatividad.
Día D
Por otro lado, el lunes 1 de mayo se ha convocado por parte del movimiento ciudadano Mexicali Resiste a una marcha, será la quinta en estos cuatro meses que lleva el movimiento que ha aglutinado una larga lista de reclamos ciudadanos y que servirá de termómetro en función de la respuesta de la ciudadanía.
Y es que en estos cuatro meses el desgaste de un movimiento de este tipo empieza a notarse, por un lado, la participación en guardias y actividades organizativas; por otro, en cuanto a una serie de escisiones, de deslindes, el último que tiene que ver con la salida del movimiento de uno de los voceros más aguerridos, Filiberto Sánchez “Don Fily”.
Lo que aún no se sabe es si Sánchez y su grupo acudirán a la concentración de este lunes -aún estaban por decidirlo-, pues aunque han recalcado que siguen en el movimiento social, ahora él y su gente lo harán por su lado.
Como parte de la actividad que planean esta semana, estaban por entregarles las llaves de un local que recién rentaron en la zona de la colonia Anáhuac en Mexicali como una especie de sede del activismo, donde planean seguir. Una especie de Casa del Pueblo.
Además, y aunque poco ha trascendido, lo que planean es reorganizar su fuerza y de adelanto, con la llegada del verano, no sería nada extraño que salieran a bloquear algunos edificios, por ejemplo, el de la Comisión Federal de Electricidad, de donde parten los camiones que se dedican a cortar la “luz” a los deudores del recibo.
Habría que ver qué sucede con la respuesta ciudadana a la convocatoria a participar en la marcha del Día del Trabajo, por eso podría resultar una fecha decisiva.
Reelección ¿en dónde?
En temas electorales -sobre todo los locales- se supone que los actuales diputados podrán reelegirse en 2019, en los comicios de dos años, pero resulta que ya está vigente el cambio en la cartografía distrital, la cual modifica todo el escenario, quita un distrito a Mexicali, Tecate y Rosarito, y crea uno más para Tijuana. Aquí la pregunta es por cuál distrito podrían buscar la reelección los actuales legisladores -si es que se les ocurre-, dado que el mapa original ya no existirá y los partidos que dizque hacen convención se meterán en un brete hasta ahora indescifrable. Con decir que algunos -hasta parece broma- ya están “apartando” los servicios de abogados especializados en el tema electoral.