13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Autoridades no pueden justificar su ineptitud con el NSJP, dicen abogados

Aunque es necesario que se modifique el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), las autoridades locales no deben justificar en las fallas del mismo su ineptitud en materia de seguridad, consideró el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández.
En entrevista con ZETA, el abogado acusó al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de querer “utilizar como parapeto el NJSP para justificar su ineficiencia” en el combate a la violencia, que en lo que va del año ha cobrado la vida de más de 500 personas.
Esta semana el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que a más de 8 meses de implementado el NSJP “sabemos de sus fortalezas y debilidades, muchos coincidimos de que se revise el catálogo de delitos en el nuevo sistema, es lo que se ha planteado”, expuso al informar que esto será reiterado al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en la visita que hará este mes a Baja California.
En ese sentido, Aboytes Hernández señaló que ni Gastélum Buenrostro ni el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, han convocado al Colegio para analizar una posible propuesta a los legisladores federales del Estado.
Las rutas para hacer esas modificaciones radicarían tanto en iniciativas ciudadanas como en propuestas hechas directamente a los representantes bajacalifornianos en el Congreso de la Unión, sin embargo, para establecer específicamente cuáles son los cambios necesarios, los gobernantes locales deben emprender mesas de trabajo con órganos de especialistas en derecho, lo que hasta el momento no ha sucedido.
“Los hemos visto de lejos (a los gobernantes)”, manifestó Aboytes Hernández, al indicar que con frecuencia los oficiales de los órganos de seguridad pública son incapaces de conformar partes policiacos que determinen una flagrancia, lo que facilita que los criminales sigan en las calles.

Respecto a los señalamientos del Colegio de Abogados de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, contestó que es falso que llenar mal el Informe Policial Homologado (IPH), redunde en la libertad de los criminales, e insistió: “que los delincuentes continúen en las calles es consecuencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que redujo el esquema de prisión preventiva”.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, anunció el exhorto que el Cabildo hará a los legisladores federales por Baja California, para que éstos amplíen la prisión preventiva.


Publicidad


El primer edil panista fue más allá ya acusó a los jueces del Poder Judicial del Estado de liberar a los portadores de arma, ya que consideró que aunque así lo dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales, el criterio de los juzgadores deberían imponerse para poner en primer término el interés de los ciudadanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas