13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Autoridades no cumplen con el tema de seguridad

El gobernador solo ha cumplido de manera parcial en el tema  de seguridad, el alcalde de Tijuana no lo toma en serio, ni el resto de los munícipes, por ello las corporaciones policíacas y de procuración de justicia están desbordadas. Los criminales delinquen y amenazan a las autoridades porque no hay presencia, y hace falta un plan integral de enfoque ciudadano para que trascienda a los gobernadores los sexenios y los trienios. Esas son algunas de las ideas con las que Juan Manuel Hernández Niebla, nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, resume la problemática de Baja California

En entrevista con ZETA, Juan Manuel Hernández Niebla, electo por unanimidad como nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) el 24 de abril, habló de la falta de voluntad política de las autoridades: “Si no tienes un plan integral, pueden andar juntos para todos lados, pero los resultados no se van a dar”, refirió respecto a la coordinación.


Publicidad


También habló de la necesidad de que los tres órdenes de gobierno reconozcan el problema antes que se vuelva incontrolable como en 2008-2010, pues los esquemas se están repitiendo.

Hernández Niebla manifestó que la misión en los próximos dos años del organismo que ahora encabeza, es participar en la generación de un plan integral de seguridad pública  ciudadano, para que trascienda trienios y sexenios, “establecer una estructura social independientemente del gobernador o partido político en turno, para mantener esos planes a mediano y largo plazo”, para evitar retrocesos en materia de seguridad como los que actualmente padece la entidad.

El plan lo contemplan como un triciclo:


Publicidad

 


Una rueda, la voluntad política de los gobernantes para lograr la coordinación, profesionalización y dignificación de las corporaciones policiacas y la milicia; la segunda rueda, la administración y procuración de justicia, “de nada sirve que la Policía y el Ejército estén actuando, si a final de cuentas traemos un rehilete salen en cuanto entran”; y la tercera, la prevención del delito ante un serio problema de adicciones: “En medio de las tres ruedas de este triciclo, debe estar la parte de los derechos humanos, si no respetamos eso, a la larga se nos termina revirtiendo”.

JuanManuel Hernandez Niebla, nuevo consejero presidnete del consejo ciudadano de seguridad publica

A continuación la entrevista:

— ¿Cuál es la diferencia en la violencia del período 2008-2010 y el actual?

“Creo que en términos generales no estamos todavía en 2008-2010, afortunadamente, pero creo que todos los signos empiezan a notar que estamos cayendo de nuevo en ese esquema. Vemos cómo el crimen organizado se empieza a emancipar, cómo se le va subiendo el perfil a los delitos que cometen y cómo en ese marco de impunidad en el que parecen actuar, en el momento en que cuelgan narcomantas, en que están aventando cadáveres por todos lados, pues es un esquema que ya lo vivimos en el pasado. Aquí es bien importante que las autoridades reconozcan el problema y se pongan a trabajar en ello, porque eso fue lo que nos enseñó el 2008-2010, donde no había un reconocimiento por parte de las autoridades del problema tan grande que se estaba viviendo, hasta que llegó un momento en que la situación era verdaderamente incontrolable”.

— Respecto a los niveles que menciona, vemos que hay más homicidios ahora que en aquel tiempo.

“Sí. Las células que están peleando ahorita, y eso lo conocen ustedes mejor que yo, son células más organizadas, en aquellos entonces tuvimos la suerte que era una escisión del Cártel Arellano Félix, por eso fue también relativamente sencillo el poderlos controlar, ahora hay células -de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación- que tienen una capacidad de regeneración en México, tremenda. Hay más muertos y van cayendo unos, pero van saliendo los otros.

“Otro fenómeno muy interesante que tenemos hoy, es el de las adicciones, nos han ido creciendo en el Estado, desafortunadamente, todo inició con los Arellano, cuando los empiezan a perseguir, cuando les empiezan a pagar con droga, y básicamente se nos empieza a generar este fenómeno de adicciones tan grande que tenemos ahorita; ahora el mercado está también en la plaza, en la zona, y es también lo que nos está generando más muertos”.

— ¿Qué hace el combate más complicado ahora?

“Creo que como hay más adictos, hay más mercado; como hay más mercado, hay más proveedores; y como hay más proveedores, pues se están peleando más ellos entre sí. En  2007-2008, el fenómeno del consumo en la entidad no era tan grande”.

— ¿A qué se refiere cuando dice que en aquel tiempo se pudo controlar de una manera diferente porque era una escisión de los Arellano?

“Entiendo que ya son otros cárteles que vienen del sur de México los que se están peleando la plaza, en aquellos entonces era el CAF con el grupo que se sale, que se escinde de ellos y básicamente ese era el pleito que estaban sosteniendo en las calles, cuando finalmente la autoridad se pone a trabajar, logra aprehenderlos y pues el problema baja sustancialmente. Aquí no, nos están mandando gente de otras partes de la República, y esa capacidad de regeneración pues es muy similar al que tenemos en otros lugares del país, como Tamaulipas, otras zonas del país donde tumbas a unos y prácticamente ahí están los otros”.

— ¿Qué ven desde el Consejo en la incidencia delictiva?  

“El fenómeno de la inseguridad no nada más son homicidios, las cifras prácticamente están desbordadas: robo de automóviles, robo con violencia y asalto. Aparentemente los únicos números en baja son los de casa habitación, pero por la información que yo estoy recibiendo, también los robos a casa habitación están prácticamente a la alza. Tenemos también que recordar que cuando comparamos cifras con los años anteriores, el fenómeno de la no denuncia ha ido incrementando, tengo cifras de la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad, donde decía que en 2010 no se denunciaban aproximadamente el 80 por ciento de los delitos; hoy no se denuncia el 90% de los delitos, entonces, esos números que vemos ahora, pues son nada más el 10% de la denuncia. Hace siete años atrás era el 20% de las denuncias”.

— Particularmente la semana pasada a ésta se han dado  ataques a la autoridad, ¿cuál es el análisis de esta escalda?

“Gente que conoce de seguridad, que le ha tocado manejarla en su momento, me han dicho que el delincuente sale y delinque cuando sabe que la autoridad no va a llegar. Entonces, cuando sabe que la autoridad se está retrayendo, por miedo, o porque de alguna manera los están convenciendo de que no salgan a actuar, en el momento que ves a los delincuentes actuando en la calle con el nivel que estamos viendo ahorita, quiere decir que salen porque saben que la autoridad no tiene presencia, y no está llegando”.

— No hay muchos resultados, no están llegando, no tienen presencia, pero le dispararon a dos policías y dos ministeriales. ¿Cómo traducir eso?

“Creo que es una amenaza, definitivamente, también hemos visto las campañas denostativas contra algunas de las cabezas de los esquemas de seguridad”.

— Con tantos decomisos, con tanta violencia, ¿qué hay de la versión de que ya no hay cárteles?

“Entiendo que las cabezas de estas estructuras no están en Baja California, eso he escuchado de algunos de los jefes policiacos, y por el otro lado, ellos están actuando porque la autoridad no están llegando, entonces, se convierte esto en un círculo vicioso”.

— ¿Y del apoyo del Gobierno Federal en el tema de seguridad?

“Bueno, aquí algo de lo que yo he dicho: normalmente le ponemos la presión a las policías Municipal y Estatal, y creo que con razón, porque a final de cuentas ellos deben tener el mayor número de elementos en la entidad y deben ser una Policía inhibidora y preventiva; pero a final de cuentas sí es un problema el crimen organizado, ¿pues dónde está el Ministerio Público federal, la PGR, las estructuras federales que deberían estar trabajando de igual manera coordinadamente con el resto de las entidades municipales y estatales en el problema que estamos generando?”.

— ¿El gobernador está cumpliendo con su función en el tema de seguridad?

“Tuve una llamada muy agradable el día de ayer, en la noche, me habló el gobernador para felicitarme… me dijo que tenemos un problema grave, serio, de inseguridad,  y vamos a trabajar juntos en solventarlo”.

— No entendí su respuesta, ¿está cumpliendo o no el gobernador?

“Creo que está cumpliendo parcialmente, y que las áreas de oportunidad allí están, y son muy grandes”.

— Hablan de coordinación, pero el problema son los resultados. ¿Entonces algo está fallando?

“Creo que no existe un plan de seguridad integral que conviene a todos los órdenes de gobierno, me regreso al esquema del triciclo: finalmente, si no tienes un plan integral, pueden andar juntos para todos lados, pero los resultados no se van a dar. Siempre he dicho que la coordinación sí existe, pero ha sido más del tipo reactivo que proactivo, tienes que hacer labor de inteligencia, anticipar movimientos, coordinarte, compartir mucha de la información y mucha de la estrategia a largo plazo”.

— ¿El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum,  está cumpliendo?

“Creo que no. Al alcalde todavía no termina de caerle el veinte, como se dice coloquialmente, del problema tan grande que tenemos. Creo que Marco Sotomayor es un buen secretario de Seguridad Pública si le dan ese rango de operatividad que necesita en sus mandos base, pero creo que no hay realmente… El alcalde no está priorizando el problema de seguridad tan grande que tenemos. Lo ha tomado un poquito siento yo a la ligera, creo que no le está haciendo llegar los recursos necesarios a la Secretaría de Seguridad Pública, tanto humanos como materiales, y pues no, no se está cumpliendo con lo que se requiere”.

— ¿Ha platicado con los consejeros de los otros municipios para tener una idea de lo que está pasando con los otros alcaldes?

“El problema de inseguridad está en todo Baja California. Tijuana es la caja de resonancia porque somos los que mayores números tenemos en incidencia delictiva, pero cuando tomas esos números y los mides en la tasa de cada 100 mil habitantes, que es como se compara a nivel mundial, la ciudad con más incidencia delictiva es Mexicali, segundo Rosarito, tercero Tecate, cuarto Tijuana y quinto Ensenada, con un fenómeno de inseguridad interesante también en la parte de Ensenada. Entonces, vemos que el asunto está a lo largo y ancho del Estado”.

— Respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿qué harán ustedes?

“Creo que le entramos al tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal sin conocer bien lo que implicaba, las responsabilidades que tenía, lo cual se me hace un serio descuido porque es algo de lo que ya estábamos sufriendo, y pues finalmente lo dejamos caer. Entonces, creo que debemos traer expertos para que nos hagan la evaluación y nos den la serie de recomendaciones que se tienen que tomar, y decir, si es capacitación policiaca, vamos a empezar a capacitar; si es un problema de leyes o reglamentación, con quién tenemos que hablar, entendiendo que es una situación nacional, en el ánimo de qué se necesita cambiar para hacerlo”.

— ¿Cuáles son los principales reclamos ciudadanos o las propuestas ciudadanas que considera que el Consejo debe encabezar en este momento?

“Creo que la ciudadanía hoy por hoy no se siente segura, lo vemos en encuestas nuevas y viejas, y vemos que esa Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad va en aumento, por arriba del trabajo, del empleo, de los sueldos. No hay una sola persona, creo yo, o que no le haya pasado algo a ella, o que no haya tenido un pariente o alguien cercano que le haya sucedido un problema de inseguridad. Y vemos que la Policía está desbordada, desde la parte operativa, del policía está patrullando las calles, hasta la parte de investigación y de la procuración de justicia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas