18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Autodefensa de colonos por alza en inseguridad

Vecinos de la colonia Planicie han comenzado a organizarse para cuidarse de los robos con violencia de los cuales han sido víctimas durante los últimos meses, intercambiando sus números de teléfono para solicitar auxilio en caso de que personas armadas, se introduzcan a sus domicilios, algo de lo que ya han sido víctimas algunos colonos.

“Estamos alerta ahorita y todos los vecinos, esta vez se pusieron muy pesados, se quisieron meter aquí, allá con otra vecina, entre todos lo agarramos y llamamos a la patrulla, se nos escaparon 2, por donde está el barranco”, declaró una de las residentes.


Publicidad


Agregó que personas a las que los vecinos identifican como delincuentes aprovechan la gran cantidad de lotes baldíos, así como casas y construcciones abandonadas para refugiarse en la colonia, si bien dijo que la presencia reciente de patrullas dando rondines durante la madrugada ha inhibido los robos en las últimas semanas.

También la Secundaria General 214 ubicada en la colonia ha sufrido intentos de robo, propiciados por la carencia de una barda perimetral completa y por los trabajos que se realizan al interior de la misma para construir un albergue para estudiantes, comentó a ZETA Guillermo Crisanto, subdirector académico del plantel.

Han sido 2 las ocasiones en que personas ajenas han intentado ingresar al plantel durante la madrugada para sustraer material de construcción y maquinaria, intentos que no han prosperado debido a la presencia de veladores proporcionados por las constructoras que trabajan actualmente en el plantel.


Publicidad

 


En años anteriores el plantel ya ha sido víctima de hurtos, razón por la cual actualmente carece de sala de cómputo, de laboratorio y alarmas, ya que todos fueron robados.

“A mí me abrieron hace 4 meses la tienda, se llevaron perfumes, de dinero se llevaron unos 15 mil pesos, pero antes de eso puros asaltos, se ha oído mucho en Planicie, en la otra colonia que a medianoche llegan y atan a la gente, la amagan y les ponen cuchillo para que digan dónde está el dinero y las joyas”, comentó a ZETA la dueña de una tienda de abarrotes en Ejido Matamoros, colonia aledaña a Planicie.

Aseguró que en un mismo año llegó a sufrir hasta 4 asaltos a su negocio, lo que dice le ha robado la tranquilidad. Comentó que hasta el momento en su colonia no ha habido intentos de organización entre los vecinos como ocurre en Planicie, a pesar de que solo unas cuadras los separan de dichas colonias.

Por su seguridad, han puesto cámaras y alarma, pero la afectada considera que hace falta mayor presencia policial en la zona para sentirse más seguros, ya que también sus vecinos han sido víctimas de robos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó a ZETA que tras realizarse reuniones con los vecinos se ha incrementado la frecuencia del patrullaje en la zona, así como también ha tenido mayor presencia en la colonia, la Dirección de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, ha implementado dispositivos de seguridad en escuelas de la zona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas