13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Anomalías en refugios temporales

Desde el arranque de la temporada de huracanes, una comisión conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Salud, Protección Civil y de Educación Pública, se ha dedicado a la revisión e inspección de planteles educativos que fungen como refugios temporales, ante la proximidad de la temporada ciclónica.

Las autoridades coinciden en que es vital que estos centros se encuentren en óptimas condiciones ante la temporada de ciclones 2017. Actualmente se tiene registro de 159 refugios habilitados para la temporada, y todos serán inspeccionados con el fin de que estén al cien por ciento para atender a personas albergadas, en caso de que se requiera.


Publicidad


“Hemos descartado algunos refugios temporales y habilitado otros, porque los escurrimientos superficiales nos afectan las escuelas, los refugios o los edificios que fungen como refugio, y hemos aperturado otros. Incorporamos la cooperativa, descartamos otros, pero son 159 los que tenemos, con capacidad aproximada de 35 mil”, apuntó Tomás Almendáriz, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las observaciones que se han hecho tienen que ver con las cisternas de almacenaje de agua potable, puertas y ventanas, las cuales deben estar en perfecto estado para evitar riesgos para la ciudadanía. Además, los árboles cercanos a los refugios temporales, serán podados o removidos para disminuir riesgos.


Publicidad

 


“Estamos haciendo recorridos por los refugios temporales de la entidad, algunos refugios, para poder solventar algunas observaciones que nos pudieran hacer las autoridades de Protección Civil municipal. La SEDENA, la Marina, los de Protección Civil municipal, pero ahora se incorporan de COEPRIS, porque también queremos tener las observaciones que pudieran hacernos en cuanto a las condiciones de higiene”, puntualizó el coordinador de Protección Civil de la SEP.

Ciudadanos que habitan en zonas de riesgo, como es la colonia La Pasión en La Paz, saben que cada año, por lo menos en una ocasión deben dejar sus hogares por estar expuestos a un fenómeno tropical.

“Viene el Ejército y nos hacen los avisos, en ocasiones viene Protección Civil a recomendarnos que nos vayamos. En huracanes como ‘Odile’, me acuerdo que vinieron todavía unas horas del golpe, una familia no quiso irse, pues llegaron los soldados y se la llevaron, nos dimos cuenta cuando volvimos, dos o tres casas de toda colonia son las únicas que quedaron de pie, todo lo demás desapareció, fue horrible”, recordó Ana María Cárdenas, habitante de la sección C de dicha colonia.

Asimismo, se informó que la revisión continuará en los diferentes planteles del Estado, con el propósito de solventar las necesidades que se requieran antes que algún fenómeno tropical pueda afectar a la media península, pues aunque el fenómeno de “El Niño” afecta al Pacífico mexicano, se esperan por lo menos tres huracanes intensos que afecten Baja California Sur.

“En la red de agua potable no viene clorada el agua, pero previo a esto se dio capacitación a los intendentes y material para que cloren las cisternas. Podamos varios, otros de plano los tuvimos que eliminar, porque esos son riesgos para los que vienen a alojarse a los refugios temporales”, reconoció Almendáriz.

El interés de llevar a cabo la revisión e inspección de los refugios temporales con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, es que no haya sorpresas al momento de atender la contingencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas