17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hasta agosto –dice– cumplirá “El Patas” promesa de campaña a estudiantes

Será hasta agosto, previo estudio socioeconómico, cuando el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dé cumplimiento a su promesa de campaña de otorgar apoyos para transporte gratuito a estudiantes, así lo dio a conocer el propio alcalde del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El beneficio también podría alcanzar a personas de la tercera edad y personas con discapacidad, siendo el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) donde entregarán la propuesta para dar cumplimiento a este compromiso a finales de abril.


Publicidad


Aunque la propuesta de IMJUV aún no se hace pública, Daniel Alcaraz, quien ha sido uno de los voceros de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en rechazo al aumento a la tarifa impuesto por los operadores del servicio público, dijo haber tenido acceso al documento el cual, señaló, incumple las expectativas.

“Ayer pudimos ver la propuesta de IMJUV, que dice que solamente el 6 por ciento de los estudiantes de Tijuana van a poder alcanzar ese apoyo económico, que se les va a dar en forma de tarjeta o algo así, yo en lo personal lo considero inaceptable, porque ésa no fue la propuesta de campaña”, declaró.

Por ello, antes que la propuesta sea aprobada por el Cabildo de Tijuana, estudiantes universitarios y personas de la tercera edad presentaron el 10 de abril de 2017 un documento dirigido al presidente municipal Juan Manuel Gastélum, regidores y demás funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad

 


En el pliego petitorio exigen cumplimiento a la promesa de campaña de asignar transporte gratuito para estudiantes y respeto a las tarifas oficiales vigentes en el transporte público y el no aumento a las mismas, así como la apertura para una reunión que les permita dialogar sobre estos temas.

Sobre su promesa aún sin cumplir, Gastélum Buenrostro aseguró que será en agosto de 2017 cuando el beneficio se haga efectivo, para lo cual los estudiantes deberán solicitarla, presentando constancia de estudios y el llenado de un estudio socioeconómico. La propuesta se dará a conocer hasta finales del presente mes, dijo, sin abundar más.

Puntualizó que no se entregará dinero en efectivo a los solicitantes, de manera que el recurso no sea utilizado para otro fin que no sea transporte.

 

 

La próxima semana definirán tarifa de transporte; estudiantes en alerta por posible alza adelantada

 

Será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el resultado del segundo estudio que realiza el Colegio de Economistas de Baja California, el cual será sometido a discusión, sostuvo Raúl Felipe Luévano, secretario Municipal de Gobierno.

En tanto, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aseguró que se continuarán aplicando multas y remolcando unidades a las empresas de transporte que apliquen cobros no autorizados. El incremento no ha sido autorizado y continúa en análisis en la comisión de cabildo correspondiente, insistió.

Por su parte, Daniel Alcaraz, representante de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señaló que se mantendrán atentos de la actuación del Ayuntamiento durante este periodo vacacional, ya que sostiene el mismo puede ser aprovechado para aprobar el aumento a la tarifa del transporte.

Recomendó a los estudiantes y a los usuarios del transporte público en general que se mantengan informados sobre el tema y no paguen una tarifa distinta a la oficial.

“Las autoridades no han tenido el atino de controlar esta situación, puesto que algunos choferes sí tienen el respeto a la tarifa de 10 y 5 pesos, pero de ahí en fuera, no sabemos” comentó la señora Herlinda Miramontes, usuaria del servicio, quien propuso a las autoridades municipales se coloquen letreros con las tarifas oficiales en los sitios y lanzaderas del transporte.

De acuerdo a lo reportado por Arnulfo Guerrero León, regidor presidente de la Comisión de Transporte, el primer resultado del estudio arrojó la necesidad de aplicar una tarifa de 1.80 pesos, pero por derivar de un “análisis superficial”, se sometió al Cabildo de Tijuana la realización de un estudio extendido, que permita la aplicación de cobros por distancia y no una tarifa fija.

Al respecto, el director de Transporte, Javier Salas, dijo que la dependencia a su cargo no se consideró en el primer análisis y fue hasta el 7 de marzo cuando María del Carmen Alcalá, integrante del Colegio de Economistas de Baja California, requirió información para llevar a cabo el estudio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas