18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Casi 21 años después, Tribunal ordena reponer proceso penal del presunto asesino de Ruiz Massieu

Por votación unánime, los magistrados del Tercer Tribunal en Materia Penal concedieron un amparo y ordenaron reponer el proceso penal en contra de Daniel Aguilar Treviño, sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, cometido el 28 de septiembre de 1994. Además, instruyeron indagar los supuestos actos de tortura de los que el tamaulipeco aseguró ser víctima para inculparse.

Ruiz Massieu fue cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari -esposo de su hermana Adriana- y padre de la ex secretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad


El presunto asesino material del ex gobernador de Guerrero, fue sentenciado el 19 de septiembre de 1996 por el Cuarto Tribunal Unitario, a 50 años de prisión, por los delitos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, al imputado que se encuentra preso en el Penal de Huimanguillo, Tabasco, se le concedió un amparo argumentando que no contó con una “adecuada defensa”, ya que, dice el Tribunal, existió un conflicto de interés cuando se dictó la sentencia de apelación, ya que su abogado era el mismo que el del coacusado Carlos Ángel Cantú Narváez, y las declaraciones de uno afectaban al otro.


Publicidad

 


Además de ello, el Tribunal presume actos de tortura contra el inculpado, quien declaró que fue obligado a aceptar la culpa del crimen, por lo que los magistrados ordenaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CMDX), investiguen los hechos.

“Lo anterior, a fin de que las referidas autoridades ministeriales realicen los trámites pertinentes para iniciar la investigación relativa a fin de determinar si se acredita o no el delito de tortura cometido en agravio del enjuiciado, e informen oportunamente a este Tribunal Colegiado el inicio y conclusión de la indagatoria”, detalló la sentencia.

Según el diario Reforma, con informes del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Tribunal unitario ya ha sido nombrado un abogado para Aguilar Treviño, distinto al que lo asistió hace dos décadas. Además, se espera que el mes entrante se dicte la sentencia, la cual no podrá ser mayor que la anteriormente dictada por 50 años de prisión.

Aguilar Treviño supuestamente mató a Ruiz Massieu en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, con un disparo a la altura del cuello, usando una pistola nueve milímetros, en los instantes en que el priista abordaba su automóvil, un Buick de cuatro puertas con placas de circulación 972 GCS.

Después de disparar contra el político guerrerense, el tamaulipeco intentó huir, pero fue detenido por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) en avenida Paseo de la Reforma. Por su parte, Ruiz Massieu fue atendido en el Hospital Español, en donde casi media hora después murió.

Días después las autoridades capitalinas capturaron a Carlos Ángel Cantú Narváez, quien también enfrenta una sentencia de 50 años de prisión. Tanto éste último, como Aguilar, fueron señalados de recibir 50 mil pesos por parte de Fernando Rodríguez González, para matar al priista.

Según Milenio Televisión, este no es el primer revés judicial que reciben las autoridades, ya que en diciembre de 2015, un tribunal federal también concedió un amparo a Rodríguez González -sentenciado a 37 años de cárcel-, para el efecto de que también se le repusiera el procedimiento.

Rodríguez González -compadre del desaparecido diputado federal Manuel Muñoz Rocha-, declaró en contra de Raúl Salinas de Gortari, a quien se acusó de ser el autor intelectual del homicidio del político guerrerense, por lo que la PGR lo imputó como autor intelectual, quien estuvo una década en prisión, con una condena de 27 años y medio por este crimen, del que finalmente fue exonerado en 2005.

Hasta el momento las autoridades no han procesado a ninguno de los autores intelectuales del homicidio de Ruiz Massieu, quien al momento de su muerte fungía como secretario General del PRI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas