17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tras amenaza a Prepas, Operativo Mochila; van seis carpetas de investigación: PGJE

Durante 2017 han sido 28 Operativos Mochila que se han implementado en escuelas de Tijuana, 9 de ellos derivados de amenazas contra el alumnado y personal de las mismas, informó Rogelio Rodríguez Alcocer, director de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Entre las escuelas que fueron foco de amenaza, están Cetys 58, Colegio del Valle, Cecyte, el Instituto México de Baja California y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.


Publicidad


A pesar de que las amenazas de atentados en planteles, presuntamente realizadas por alumnos de las mismas, no han dado ninguna señal de que se pretenda cumplirlas, el funcionario señaló que eso no impedirá que la SSPM implemente las medidas preventivas pertinentes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha abierto seis carpetas de investigación por el delito de amenazas, luego de que en las últimas dos semanas detectara mensajes en redes sociales que anunciaban la realización de masacres en preparatorias de Tijuana, tanto públicas como privadas.

“Los mensajes dicen que van a llevar a cabo una masacre en una escuela por algún alumno resentido por alguna circunstancia, que se preparen”, señaló el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez.


Publicidad

 


Agregó que se trata de un “tema muy preocupante” porque si bien, hasta el momento no han encontrado evidencia de que los anuncios sean reales y suponen se trata de una broma, ello no ha impedido que tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública participen en operativos en las escuelas señaladas.

Por lo que pidió a los padres de familia estar atentos del manejo que dan sus hijos a sus cuentas de redes sociales. “Son asuntos muy coincidentes, no habíamos tenido denuncias de este tipo en redes sociales”, señaló.

El subprocurador explicó que el delito de amenazas no es grave, pero sus agentes se encuentran toman este tipo de denuncias muy en serio y trabajan en localizar a los responsables de esparcir estos mensajes.

“Cuando iniciamos estas carpetas, la primera línea de investigación es contactar a maestros, psicólogos, servicios escolares para ver si se tiene detectado a algún alumno en ese sentido. No nos han manifestado una problemática así de que entre compañeros y alumnos hayan hecho un comentario en este sentido”, añadió.

Sobre la revisión en escuelas efectuada el 23 de marzo en el Instituto México y en CBTIS 155, mencionó que lo único que se encontró a los alumnos de ambos planteles fue unas tijeras rotas, gas pimienta, encendedores y una cajetilla de cigarros.

“El mismo directivo de la escuela nos hace la solicitud de presencia policiaca, porque por las amenazas quieren poner filtros en las entradas…aquí es muy importante que se concienticen los jóvenes de que este tipo de bromas desvían la atención prioritaria, que es la seguridad de los tijuanenses”, declaró Rodríguez Alcocer.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas