10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sin atender desorden en transporte público, municipio regulará UBER

Sin mediar un límite en el número de unidades a regular, el XXII Ayuntamiento de Tijuana iniciará el registro de unidades que operan con plataforma digital –tipo UBER-, alta que se llevará a cabo en forma permanente, informó Arnulfo Guerrero, regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, al considerar que las reformas pondrán fin a los conflictos entre taxistas.

De inicio, se prevé dar de alta un promedio de mil 500 taxis de cuando menos 4 empresas que operan con medios electrónicos, entre las que se enumeran Cabify y UBER, cantidad que se sumarían a las más de 7 mil 500 que dan servicio como taxis libres.


Publicidad


En la sesión de Cabildo del 28 de febrero de 2017 se aprobaron diversas reformas y adiciones al Reglamento de Transporte público para el municipio de Tijuana y del Reglamento Interno de la Dirección Municipal de Transporte Público; una vez publicadas el municipio iniciará la firma de convenios con las empresas de plataforma digital.

Para ello se creará una unidad de plataformas digitales dentro de Vialidad y Transporte, mientras que la regulación de los operadores, el edil informó los choferes de las unidades ejecutivas ya pueden iniciar su registro.

La revisión mecánica de los vehículos ejecutivos se llevará a cabo en forma aleatoria y por sorteo.


Publicidad

 


Por su parte, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro aseguró que una de las condiciones que se impondría a las unidades que operan con plataforma digital sería el no cobro en efectivo, obligatoriedad que Arnulfo Guerrero después desmentiría al exponer que el municipio no está facultado para prohibir el uso de la moneda de cambio que es el peso.

Las únicas condiciones que se exigirán a las unidades tipo UBER es el no hacer sitio y el pago del 1.5 por ciento de lo que facturen, cantidad que pondrán a disposición del Ayuntamiento.

Respecto al incremento a la tarifa de transporte público, el Cabildo aprobó la realización de un estudio ampliado, al que llevó a cabo el Colegio de Economistas de Baja California, en el que se determinó un aumento de 1 peso con 83 centavos y la necesidad de aplicar una tarifa diferenciada, dependiendo de distancia de recorrido y modelo de la unidad de transporte. En 8 semanas se espera que concluya el nuevo análisis, tiempo que Héctor Marquez, dirigente se Azul y Blanco consideró excesivo, aun cuando admitió que continúan aplicando el aumento irregular de 3 pesos.

Respecto a las reformas aprobadas y la regulación a las unidades de UBER, transportistas del servicio tradicional expusieron que es un ordenamiento a medias, “porque el actual gobierno no atiende la problemática de los taxis libres clonados, ni resuelve la situación de los que se encuentran amparados”, anotó Florentino González, dirigente de la unión de Permisionarios y Choferes Unidos.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas