Para el director Pedro Pablo Ybarra, “El que Busca Encuentra” representa su reencuentro por la ilusión infantil, ya que los protagonistas, un par de niños que se conocen al perderse en el Estadio Azteca, deciden buscarse una vez que crecieron porque están convencidos de ser el uno para el otro, situación que el cineasta vio como contexto perfecto para representar la importancia de las segundas oportunidades.
“Claro, puede ser una carta a la nostalgia, pero lo es a una segunda oportunidad, la oportunidad de rectificar, y creo que eso es muy válido. Siempre creemos que tenemos la vida hecha, sobre todo a cierta edad y resulta que podemos darle la vuelta de maneras insospechables. Para mí el guión fue un reencuentro por la ilusión infantil, hoy todavía me acuerdo de cuando una compañera en sexto de primaria me dijo que le gustaba y así se forman las anécdotas”, recordó.
Pero la trama protagonizada por Ana Brenda Contreras y Claudio Lafarga no es una de ellas, sino una ficción escrita por Miguel Burra y Miguel Pérez que tiene como elemento extra al futbol: “Filmar en el (Estadio) Azteca fue increíble, el final de la película lo hicimos en un partido real y fue un gran reto porque aparte era nuestro rodaje uno de la película, entonces imagínate decirles, ‘bienvenidos a la película, métanse en este rinconcito en un partido real’, eso fue gran reto y después estuvo el pensar en el Estadio Azteca como el gran recinto del futbol nacional”.
Emocionado porque la producción completa tenía pasión por el futbol, quien anteriormente trabajó en “A la Mala”, “Pulling Strings” y “El Cielo en tu Mirada”, recalcó que el personaje simbólico de la historia es el partido América-Pumas en el que se conocen los pequeños, que da pie a que el público los conozca en su faceta adulta: “Los ven a través de dos tremendos actores que los harán conectar con ellos, son personajes muy auténticos, tridimensionales y empáticos, por eso era muy importante tener muy establecidos sus dos mundos, personalidad y look, en la Ciudad de México y San Cristóbal. En todas mis películas he buscado que las locaciones y los espacios sean personajes también, y creo que está logrado”.
Con un inicio profesional en ámbito publicitario, Ybarra sostiene que en cada proyecto ha procurado tener una factura de excelencia debido a que dicho rubro es al que le debe el haber perfeccionado su ojo para ser cuidadoso en los encuadres y preocuparse por cómo retratar los sitios de sus historias.
A una semana de su estreno, “El que Busca Encuentra” está en el quinto lugar de la taquilla nacional con un ingreso superior a once millones de pesos, lo que representa un público de más de 231 millones de personas.
“Es una película llena de bondad que los va a entretener porque fue hecha con mucho amor y se siente en la película; es una película para toda la familia, completamente blanca, y lo que yo siento que produce en la gente es plenitud”, finalizó su creador.