14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

EDOMEX, la pelea será entre del Mazo, Josefina y… Obrador

Este 2017, que como año electoral pudiera ser una “prueba de fuego” para las elecciones presidenciales de 2018, la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México ha sobresalido pese a que su abanderada Delfina Gómez no goza de la popularidad de otros aspirantes como el priista Alfredo del Mazo Maza o la ex candidata presidencial por Acción Nacional Josefina Vázquez Mota. En cuestión de mediciones, la profesora, con quien “se puede alcanzar el reino de la justicia” a decir del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a situarse por encima de su competidora panista e incluso le ha disputado el primer lugar a del Mazo Maza. Ello en un escenario muy distinto al de hace seis años, en el que la izquierda apenas figuró, o al de 2014, en el cual Morena quedó como “cuarta fuerza electoral”.

El 26 de febrero, mayoritariamente, quedaron definidas las candidaturas. Como partidos a disputarse el poder destacan PRI, PAN, Morena, PRD. La etapa de precampaña concluyó el 28 de febrero y las campañas están contempladas para que inicien el 2 de abril.


Publicidad


La pre-contienda también se ha visto salpicada por distintos acuerdos y desacuerdos entre partidos. En este contexto, fue sobresaliente la ruptura que protagonizaron PAN y PRD a finales de enero, en sus pretensiones de unirse para derrocar al PRI. El partido tricolor lleva gobernando más de ochenta años en la entidad con mayor número de votantes a nivel nacional.

Tratándose de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional presidido por Ricardo Anaya, se impuso como la abanderada del partido de derecha, toda vez que con la posibilidad de que PAN y PRD se coaligaran, existía la opción (o condición) de que ella le cediese el lugar en la candidatura a Alejandro Encinas, quien con todo y que ya abandonó el perredismo, llegó a ser contemplado como prospecto por el partido del sol azteca. Ahora la pretensa, también tiene apoyo local, según lo han hecho saber los alcaldes de Naucalpan, Édgar Olvera, Huixquilucan, Enrique Vargas y Atizapán, Ana Balderas, para quienes Vázquez Mota es “el mejor perfil” a candidatearse. La ex secretaria de Educación Pública (2006-2009), escribió en su cuenta de Twitter, a propósito de sus aspiraciones: “¡Vengo a multiplicar los esfuerzos de todos! Convoco a todas y todos los mexiquenses libres: la hora de los ciudadanos ha llegado”.

En materia de encuestas, Vázquez Mota ha aparecido un lugar por debajo de del Mazo Maza y también se ha disputado el segundo sitio con Delfina Gómez Álvarez. En la contienda interna venció a la senadora Laura Angélica Rojas, el diputado Ulises Ramírez y el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán, entre otros.


Publicidad

 


El acuerdo de Acción Nacional con los perredistas se vino abajo por la pretensión del partido albiazul de absorber la candidatura mexiquense cuando en otra negociación, que ya estaba concretada para el estado de Coahuila, había tenido privilegio de aportar candidato (Guillermo Anaya Llamas, allegado al ex presidente panista Felipe Calderón). De modo que los militantes de izquierda votaron en contra de la fórmula para Edomex y disolvieron la de la entidad norteña.

Para el Partido de la Revolución Democrática las disputas en términos de coaliciones no quedaron ahí. Mientras que las corrientes internas Nueva Izquierda (encabezada Jesús Ortega y Jesús Zambrano) y Alternativa Democrática Nacional (con Héctor Bautista a la cabeza) impulsan a figuras como Javier Salinas o Juan Zepeda, hay voces al interior del PT (con el cual el PRD va en coalición) que promueven capital político propio (o petista). Es el caso del dirigente estatal, Omar Ortega, quien aboga por que el diputado local Óscar González Yáñez abandere la alianza. Ortega Álvarez confirmó que ésta está en pie y confió en que dentro un plazo fijado para el 8 de marzo, González Yáñez tuviera posibilidad de ser postulado.

Por parte de Morena, Delfina Gómez, quien quedó como diputada federal representando el distrito 38, en el marco de una contienda en la que la priista Lourdes Aparicio obtuvo el segundo lugar; ha sido calificada con porcentajes de “17.8” y “22.6”, de acuerdo a reportes de un diario de circulación nacional.

Con todo y que el PRI no ha dejado de gobernar el Edomex, donde ahora lo hace en la persona de Eruviel Ávila, el instituto político determinó ir en alianza con Panal, PVEM y PES. Del Mazo Maza, quien es primo del presidente de la república, el oriundo de Atlacomulco Enrique Peña Nieto (PRI); e hijo y nieto de ex gobernadores mexiquenses, llamados también Alfredo del Mazo, ha llegado a contar con niveles de aceptación de “19.8%” y “22.4%”. En su momento, el priista mencionó vía Twitter sobre sus aspiraciones: “les comparto que solicité licencia como diputado (federal), para buscar ser candidato del @PRI_EDOMEX al gobierno del #Edomex”. Al interior del Revolucionario Institucional, se impuso a la secretaria general y legisladora federal, Carolina Monroy del Mazo, familiar suya y quien diplomáticamente, había asegurado que él sería el precandidato único y por consiguiente el contendiente definitivo. También superó en preferencias a miembros del gabinete presidencial como Luis Videgaray (SRE) y Alfonso Navarrete Prida (STPS), así como al secretario de gobierno estatal José Manzur.

Tales son las tendencias que por lo visto definirán las campañas electorales, en el marco de una elección programada para el 4 de junio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas