17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

2 muertos y 29 lesionados, saldo de enfrentamiento entre sindicalistas en Veracruz [VIDEO]

Dos muertos, 29 trabajadores lesionados y un reportero herido es el saldo de un enfrentamiento ocurrido esta madrugada entre agremiados del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), de la empresa siderúrgica Tubos de Acero de México S.A. (Tenaris-Tamsa), en la Colonia Tamsa, de Boca del Río, Veracruz.

Alrededor de las una de la madrugada de este viernes, un grupo de aproximadamente 300 trabajadores simpatizantes de José Carlos Guevara -quien dice contar con la toma de nota como líder del sindicato por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal-, irrumpió en las instalaciones del Sindicato de Tamsa y se apoderó del inmueble.


Publicidad


Cuando los simpatizantes de Pascual Lagunes Ochoa, quien es reconocido por la empresa Tamsa como líder sindical desde hace 25 años -y mantenía en su poder el inmueble-, supieron de la acción del grupo disidente, pararon labores en la empresa tubera y acudieron al sitio a tratar de recuperar el edificio.

Según el diario La Jornada, al aproximarse al lugar, por la avenida sur y calle sur 9 de la colonia Tamsa, se encontraron con una barricada formada por disidentes que les lanzaron piedras, bombas molotov, disparos de armas de fuego.


Publicidad

 


El enfrentamiento duró hora y media, y dejó dos personas fallecidas, de los cuales, uno fue identificado como Margarito Molina García, de 65 años, quien perdió la vida en el lugar del enfrentamiento. La segunda persona murió en el Hospital General de Veracruz y aún se desconocen sus datos generales.

Además, hay 29 trabajadores de Tamsa lesionados, ocho de los cuales son atendidos en el Hospital Regional de Veracruz y los otros 21 en la Cruz Roja del Puerto. En los hechos también resultó herido de bala, el reportero Israel Hernández, corresponsal del portal Aristegui Noticias y colaborador de Imagen del Golfo, al cual reportan estable luego de que la bala se le alojó en la pelvis.

En entrevista radiofónica, Lagunes Ochoa informó que las instalaciones del sindicato fueron recuperadas por trabajadores de su gremio y dijo que el comité que integra Guevara Moreno no tiene validez oficial.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reprobó los hechos violentos suscitados durante la madrugada de este viernes y afirmó que quien sea responsable “pagará las consecuencias”. Entrevistado para una estación de radio local, el mandatario estatal precisó, que la Fiscalía General del Estado (FGE) está levantando las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

“Están iniciadas las carpetas de investigación respectivas y se aplicará la ley a quien se le deba aplicar”, dijo, asegurando, además, que la planta de Tamsa no va a parar labores por esta situación adversa, ya que añadió, el subsecretario del Trabajo a nivel federal va a intervenir en este tema.

“Es un problema laboral que ya tiene mucho tiempo, está a cargo de la autoridad laboral federal de la Secretaría del Trabajo de una Junta Federal de Conciliación, ahí se ha vendido tratando este tema, nosotros hemos estado interviniendo recientemente en distintas ocasiones, se ha reunido el secretario del Trabajo, el secretario de Gobierno”, aseveró Yunes Linares.

“Es un contrato nacional, la negociación se lleva a cabo en la Ciudad de México, el reconocimiento de los sindicatos se lleva a cabo en la Ciudad de México, pero nosotros en el afán de mantener la estabilidad y la tranquilidad durante todos estos meses, tres meses y pico que tengo como gobernador nos hemos reunido hemos hablado con los dirigentes, les hemos hecho llamados para evitar enfrenamientos, el hecho es que no tiene ningún sentido pelear por un edificio sindical”, afirmó el gobernador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas