15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Una copa histórica

La selección mexicana de Esgrima tuvo una destacada actuación, quedándose con el pódium en la prueba individual, mientras que por equipos fueron terceros. El CAR repetirá como sede en 2018

Por primera ocasión, Baja California fue sede de un evento internacional de Esgrima. Se trató de la primera edición de la Copa Mundial Juvenil de Florete Masculino, la cual se disputó el domingo 8 y lunes 9 de enero en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR).


Publicidad


Durante dos días, más de 43 espadachines de siete diferentes países entraron en acción. Las naciones que participaron en esta copa intercontinental fueron Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Venezuela y el anfitrión, México.

En la primera jornada, dentro de las pruebas individuales, el país sede se llevó el pódium en su totalidad, haciendo el 1-2-3.  La selección contó con gran actuación de sus competidores, siendo el sitio de honor para José Narváez Paliza, de Querétaro, quien derrotó a su compatriota Héctor Covarrubias, de Jalisco, por 15-14 en la gran final.  Mientras que los bronces fueron para Diego Cervantes, de Baja California, y para el argentino Erik Gabriel Varas.

“Este resultado me deja muy contento y es uno más para mi carrera en este año, espero poder acudir al Panamericano y luego al Campeonato del Mundo y obtener buenos resultados”, comentó el queretano tras su triunfo.


Publicidad

 


Narváez Paliza resaltó el hecho de que México se llevó los tres primeros lugares en las pruebas individuales: “Estoy muy feliz de que a mis compañeros también les haya ido bien, en general a todos los mexicanos nos fue muy bien, así que me voy feliz”.

Mientras que el bajacaliforniano Diego Cervantes se mostró contento por haber subido al pódium, aunque no satisfecho con su tercer lugar.

“Estoy feliz por el objetivo que cumplí al subir al pódium, que era mi meta, aunque no se pudo agarrar la medalla de oro. La competencia fue dura porque venían varios países de muy buen nivel, pero me motivé al tener aquí a mi familia y amigos que vinieron a verme”, recalcó el esgrimista.

Para la segunda jornada, en las pruebas por equipos, el primer sitio fue para Argentina, tras una intensa final ante Colombia. La delegación albiceleste, conformada por Joaquín Fada Santiago, Augusto Antonio Servello y Erik Gabriel Varas, venció por 45-36 a la integrada por Daniel Andrés Mejía Ruiz, Gabriel Mejía Ruiz y Pedro Sánchez Medina.

Grandes competencias en el CAR

En las semifinales, los argentinos superaron a México por 45-37, en tanto que Colombia superó a los estadounidenses por 45-42.  Mientras que el tercer lugar fue para el anfitrión, México, que cerró con marcador a favor de 45-36 ante Estados Unidos, en la contienda por el bronce.

El equipo mexicano, cuyos miembros son Diego Cervantes, Héctor Covarrubias, Juan Carlos Delgado y José Narváez, venció a los norteamericanos Benjamin Kelly, Yaseen Mohamed, Jett Noby Nguyen y Anthony Wong para asegurar su cuarta presea como delegación, cerrando como el país más productivo del certamen, con cuatro medallas, producto de la competencia individual y la colectiva.

Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, reconoció que las expectativas fueron superadas como anfitriones de esta Copa Mundial.

“Fue un gran inicio, estamos muy contentos por los resultados y la organización del evento en esta sede. Estuvo a la altura de los grandes eventos a nivel mundial como lo exige este deporte. En esta ocasión, en esta sede todo fue muy accesible y al final los frutos se nos dieron en todos los aspectos. El hecho de haber tenido esta Copa en México representa que somos importantes en el mapa de la Esgrima a nivel mundial, y de esta manera aseguramos un lugar en el calendario de las competencias internacionales que organiza la Federación Mundial de este deporte”.

En cuanto a los resultados deportivos, el alto mando de la Esgrima en nuestro país se mostró satisfecho con el desempeño de sus seleccionados.

“El objetivo se ha cumplido tanto en la organización como en lo deportivo. La actuación de los muchachos ha sido muy buena, llevándonos el pódium  individual y el tercer lugar en equipos, lo que habla del buen nivel por el que atraviesa este deporte”.

— ¿Cómo va el desarrollo de esta disciplina en México a nivel mayor?

“La clasificación de ocho deportistas a los pasados Juegos Olímpicos (Río 2016) fue un hecho muy importante para nosotros, ya que nos convierte en la tercera federación del país en aportar elementos a la  delegación olímpica, detrás de los Clavados y el Atletismo, que tuvo nueve, algo que nunca se había dado. Mientras que a nivel internacional estamos ranqueados en el quinto lugar como federaciones con mayores números de deportistas en Juegos Olímpicos. Eso habla del desarrollo, proyección y sistema estructurado que tenemos como federación, apoyados siempre por la CONADE”, aseguró Castro, además de resaltar el nivel mostrado por los bajacalifornianos no solo en Olimpiada Nacional, donde el “Estado 29” tuvo el máximo número de medallas de oro y de donde han surgido figuras olímpicas como Tanía Arráyales y Julieta Toledo.

Para finalizar, el titular de la Esgrima en México adelantó que con este evento la sede ha pasado la prueba, por lo que la Federación Internacional espera volver el próximo año y llevar a cabo la segunda edición de la Copa Mundial en el Centro de Alto Rendimiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas