Sin la aprobación del gobierno de Tijuana, transportistas incrementaron 3 pesos la tarifa del servicio público de Transporte, alza que se aplica desde el lunes 16 de enero, ante la inconformidad de los usuarios.
Con el aumento de tres pesos el precio de la tarifa de transporte masivo aplicada es de 13, 14 y hasta 17 pesos, dependiendo la ruta, mientras que la de estudiantes se fijó en 7 pesos.
Concesionarios y choferes de unidades como Azul y Blanco, Corredor 2000, taxis Blanco con Dorado, entre otros, más del 60 por ciento tomó la decisión de elevar a partir de hoy el costo del pasaje, mientras que el otro porcentaje en el que se enumera a Autotransporte 24 de Febrero y Calfia, aplican el aumento desde hace un par de semanas.
“Choferes y concesionarios estamos desesperados ante la indefinición del gobierno municipal, que no nos da respuesta por querer asumir el costo político que implica el aumento”, justificó Héctor Márquez, líder de autotransporte Azul y Blanco.
Explicó que 2 pesos corresponden a un incremento previamente autorizado desde 2012, el cual no se había aplicado, mientras que se adicionó 1 peso más, “para compensar los incrementos en combustibles y refacciones que se han registrado”.
Al respecto, el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz, aclaró que el cobro de 2 pesos más está condicionado a una modernización del servicio, “solo se puede aplicar en unidades de modelo reciente”.
La Dirección de Vialidad y Transporte Municipal reportó que durante la semana se han levantado alrededor de 90 infracciones por el ilegal aumento a la tarifa; no obstante a las sanciones administrativas que oscilan en los 100 salarios mínimos, los transportistas advierten que continuarán aplicando el aumento.
Usuarios han manifestado su inconformidad ante la repentina alza, “situación que entendemos, pero es la única forma que tenemos para continuar proporcionando el servicio, de lo contrario tendríamos que parar las unidades por lo incosteable que resulta el sostener la tarifa anterior”, expusieron transportista en la reunión sostenida esta semana con la Comisión de Transporte del Cabildo, misma que les negó la aplicación de un cobro emergente de 3 pesos.