11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC en prealerta por lluvias; en Tijuana, 25 colonias en riesgo

En 4 municipios de Baja California se declaró prealerta hidrometeorológica, ante la presencia de precipitaciones pluviales que se registran en la región y que han ocasionado decenas de incidentes de tránsito, anegado vialidades, derrumbes de taludes y obligado la suspensión de clases en los planteles educativos. Las tormentas continuarán hasta el martes 24 de enero y se prevé suban de intensidad. Gobierno se dice preparado para aplicar Plan DN-III, de ser necesario

Avenidas fuertes de agua, arrastre de vehículos, caídas de lodo y piedras, encharcamientos, cierre de vialidades, así como deslizamientos de seis taludes son algunas de las consecuencias generadas por la primera de una serie de tres tormentas invernales atípicas que se registran desde la noche del miércoles 18 de enero en los  municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.


Publicidad


Ante el pronóstico de que se extenderán hasta el martes 24 de enero y de que éstas sean las lluvias más fuertes que se han presentado en la entidad desde 1998, el gobierno del estado instaló desde ayer 19 de enero el Consejo Estatal de Protección Civil.

En todos los municipios se han habilitado albergues y se mantiene un monitoreo permanente; la intensidad de las lluvias podría generar un acumulamiento de agua de hasta 5 pulgadas y representarían la mitad de la precipitación anual promedio en la región.

Serán las zonas más altas del Estado, como el Parque Nacional de San Pedro Mártir –el cual permanecerá cerrado al público hasta el miércoles 25 de enero– y la carretera de La Rumorosa los puntos en los que se espera una mayor precipitación y ráfagas de viento más fuertes, previéndose incluso un descenso importante en la temperatura, de hasta menos 5 grados centígrados, mismo que podría venir acompañado de nevadas.


Publicidad

 


 

Hoy las tormentas más intensas

La mayor parte de la precipitación de las lluvias que están presentándose en Baja California –exceptuando Mexicali–, se registrarán hoy 20 de enero, comentó el Director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas.

FOTO: Agustin Reyes.- Corriente de agua arrastro un taxi con todo y pasajeros

“Hay probabilidades de tormentas eléctricas, chubascos, vientos muy fuertes, podemos tener ráfagas hasta de 60 kilómetros por hora en las costas y más de 120 kilómetros por hora en las carreteras, viene nieve, oleaje fuerte, vamos a tener toda la mezcla de lo que son unas tormentas invernales atípicas”, añadió, siendo que las lluvias comenzadas desde la noche del 18 de enero bien podrían extenderse hasta el martes 24, previéndose que la precipitación acumulada sea de 5 pulgadas.

 

Instalan consejo

Ayer 19 de enero, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, para conocer los detalles del pronóstico climatológico, girando las instrucciones que correspondieran a cada dependencia para atender la emergencia.

Dicho consejo operará en los próximos días a través de varias mesas de trabajo permanente, en las áreas de evaluación, seguridad, servicios pre-hospitalarios, gestión y medio ambiente, salud, comunicación social de emergencias, atención humanitaria y mesa de reconstrucción.

Las dependencias de Protección Civil, Seguridad Pública, Educación, Salud y demás se unieron a esta mesa de trabajo, sumándose de ser requeridos el Ejército y la Marina, quienes ya se encuentran realizando labores preventivas evacuando las zonas de mayor riesgo en los diferentes municipios del Estado y preparados para aplicar el Plan DN-III de ser necesario.

“Si bien Baja California es un Estado con muchas fortalezas, también entendemos que pues somos un Estado con ciertas debilidades, en este caso debilidades propias que la misma naturaleza nos pone enfrente”, declaró el Gobernador Francisco Vega.

“Estamos nosotros aquí reunidos en este comité operativo para poner en práctica lo que conocemos, el protocolo que se requiere para estar atento, comunicar y a su vez también pendientes y listos para recibir a cualquier ciudadana que requiera el apoyo tanto en sus domicilios, como en cualquier lugar de nuestro estado”, afirmó el mandatario, agregando que a partir de ese momento dicho protocolo comenzaba a operar, para alertar a la población y mantener preparadas a las dependencias involucradas.

FOTO: Agustin Reyes.- Autoridadexs mantienen monitoreo permanente

“Es muy importante que la población también se preocupe igual que nosotros y en su momento, de ser el caso, atienda las indicaciones de las autoridades”, recomendó.

El Gobernador aseguró que tanto la administración estatal como los ayuntamientos cuentan con los recursos para hacer frente a la contingencia y a las consecuencias que deje la misma, además de que puede recurrirse a la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de requerirse.

 

Suspenden clases

De manera general se han suspendido las clases en nivel básico en los 4 municipios afectados para el día de hoy, siendo que de continuar la intensidad de las lluvias para el lunes 23 y martes 24 de enero, esta medida podría prevalecer. Algunos subsistemas de educación media superior y universidades ya han tomado esa misma determinación.

El nivel básico de los 4 municipios concentra 494 mil 460 alumnos, distribuidos en 2 mil 639 escuelas. De esa cantidad, mil 550 planteles se ubican en Tijuana, en los que se atienden a 336 mil estudiantes.

En cada municipio el SEE dispondrá de una cuadrilla de trabajadores en guardia permanente y mantendrá abierta la línea telefónica 01.800.788.73.22 para atender reportes sobre contingencias que se presenten en los centros educativos.

 

Afectación en Tijuana

Desde las 06:00 horas del 18 de enero a las 14:00 horas del 19 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana atendió 119 incidentes de tránsito vehicular, de los cuales se presentaron 2 conductores en estado de ebriedad, 4 atropellamientos, 4 salidas de camino, 5 volcaduras, 26 infracciones y 84 choques, resultando en 27 lesionados y ninguna fatalidad. Además, la Dirección de Bomberos ha atendido 7 incendios ocasionados por cortocircuitos.

FOTO: Ramon T Blancdo V.- Algunas vialidades fueron cerradas por encharcamiento

Dado los encharcamientos severos que están presentándose en algunas vialidades de la ciudad, estas han tenido que ser cerradas al paso vehicular de manera temporal, como lo ha sido el caso de la Avenida Internacional.

Desde el 18 de enero, el Ayuntamiento de Tijuana preparó albergues en cada una de las delegaciones y en la Unidad Deportiva CREA con capacidad para 150 personas, para recibir a los posibles damnificados. Al respecto, el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, recomendó a los ciudadanos el primero acudir a familiares que pudieran encontrarse en una mejor situación y que quien no tuviera dicha posibilidad se dirigiera a los refugios.

Ese mismo día, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió un listado de las 25 colonias con mayor riesgo hidrometeorológico, considerando como tales aquellas ubicadas en laderas y sobre cauces o en aquellas que con anterioridad se hayan presentado deslizamientos.

Se trata de colonias como la Fidel Velázquez, Horóscopo, 20 de Noviembre, Nueva Aurora, Camino Verde, 3 de Octubre, División del Norte, Cañón México, Las Torres y la 10 de mayo, por mencionar algunas, siendo que entre las 25 delimitaciones enlistadas Protección Civil Municipal ha colocado 6 mil 089 sellos rojos a viviendas, mismas que deben ser desocupadas por sus habitantes a la brevedad ante la inminencia del peligro.

Otra acción preventiva emprendida en Tijuana fue el desazolve de los 29 drenajes pluviales en la ciudad, así como desarenadores, bocas de tormenta y rejillas, informó el Secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Ricardo Lomelín Clapera, si bien algunas de estas estructuras ya se están viendo rebasadas en su capacidad, como lo es la desarenadora ubicada en Cañón del Pato, en que se encuentra casi totalmente hundido un taxi de ruta arrastrado por una avenida de agua, cuyos tripulantes –el chofer y tres pasajeros– fueron rescatados por elementos de Bomberos.

Medidas similares, con todo y la lista de colonias en alto riesgo por las lluvias presentadas también se adoptaron en Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, informaron ambos Ayuntamientos a través de comunicados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas