10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Incumple federación apoyo a migrantes, mientras arribo de haitianos sigue a la alza

El presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), Carlos Mora Álvarez, declaró a ZETA que el apoyo prometido por la federación para atender el flujo migratorio extranjero en la entidad no se ha hecho efectivo.

Tras su visita a albergues para migrantes en Tijuana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, el pasado 7 de diciembre de 2016, se habría comprometido a que dicha dependencia acondicionaría y administraría un albergue propio para atender a la población migrante extranjera en la ciudad, lo que tendría que coordinarse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.


Publicidad


El compromiso del funcionario, asegura Mora Álvarez, es que el tema de este albergue debería haberse resuelto antes del 24 de diciembre del mismo año, lo que no se dio. Tras insistir en el tema al delegado de SEDESOL en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz y con María Angélica Parra, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se informó que antes de concluir el año se tendría una respuesta, lo que también se incumplió.

“La ultima respuesta, que yo considero que no es correcta ni valida, nos dijeron prácticamente que el tema está por definirse, tendrán ustedes una respuesta después del 20 de enero. Respondimos que con todo respeto, el tema sigue creciendo, sigue agravándose, recibimos la instrucción de parte del Ejecutivo Estatal para seguir presionando”, relató Mora.

Detalló que durante 2016 se repatriaron a México alrededor de 65 mil personas, mientras que llegaron alrededor de 19 mil migrantes haitianos, de los cuales 6 mil aún permanecen en la región con citas para plantear su caso ante autoridades estadounidenses hasta finales de marzo, por lo que el problema es “muy delicado y grave”, por lo que el descontento social que actualmente existe en Baja California no debe ser distractor para atender el tema, señaló Mora.


Publicidad

 


“Siguen llegando y seguirán llegando”, concluyó.

José María Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000, declaró a ZETA que corresponde al Gobierno Federal el atender a los migrantes afrodescendientes, ya que es éste quien permite su entrada al país, son contar con un programa de apoyo ya estructurado para esta población en particular.

Los migrantes extranjeros siguen llegando y saturando la totalidad de los albergues, al punto que éstos se han visto rebasados en su capacidad, agregó, como lo es el suyo, que estando acondicionado para recibir a 50 personas, actualmente ofrece asilo a 184.

Los albergues se mantienen operantes gracias al altruismo de los tijuanenses, aseguró, mientras las estadías de afrodescendientes se alargan por las fechas en que son citados para exponer su situación frente a las autoridades estadounidenses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas