27.5 C
Tijuana
viernes, julio 26, 2024
Publicidad

Extorsiones y mala imagen inhiben turismo

Limpiar y mejorar la imagen de la ruta turística de la Garita de San Ysidro hasta la Zona Centro y poner freno a las extorsiones policiacas, demandó el sector turístico a las autoridades municipales y del Estado, lo que obligó a una reunión entre ambos órdenes de gobierno el lunes 19 de diciembre.

“El 60 por ciento de la inhibición del turismo deriva de estos factores”, expuso el secretario de Turismo en Baja California, Óscar Escobedo Carignan, al secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, quien se comprometió a efectuar una revisión exhaustiva y sancionar a los malos elementos policiacos, se corroborarse el señalamiento.

Escobedo Carignan indicó que este año Baja California registró la visita de 25 millones de turistas, 2 millones más que en 2015, lo que significa un incremento de 8.7 por ciento.

En cuanto a cruces fronterizos, precisó que 150 millones se registraron en todas las garitas ubicadas en la frontera de Baja California con Estados Unidos, lo que no solo obliga a ser más creativo en la segmentación de las garitas para un cruce más ágil, sino también a ofrecer una mejor imagen que retenga al turismo en lugar de ahuyentarlo, anotó el funcionario.

Es precisamente San Ysidro el cruce fronterizo de mayor demanda, y es precisamente ese sector, incluyendo el andador Viva Tijuana, el que “necesita urgentemente una limpia del factor urbano y humano”, subrayó.

No obstante, se estima que al 31 de diciembre a Baja California hayan arribado poco más de 25.3 millones de visitantes, cifra que no se veía desde 1989 en la entidad, ponderó.

Es el aeropuerto internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, el indicador más relevante del incremento de turismo, al registrar en 2016 más de 6 millones de pasajeros, de 4.6 millones que registró en 2015.

Por su parte Ives Lelevier Ramos, subsecretario de Turismo, precisó que en inversión pública, en 2016 se logró una derrama de alrededor de 213 millones de pesos, recursos aportados en conjunto por federación y estado para mejoras de los principales destinos turísticos como: Pueblo Mágico de Tecate, distrito turístico de la Zona Centro de Tijuana, Distrito Médico de Mexicali y el de la Zona Rosarito en Playas de Rosarito.

También expusieron el repunte en la industria fílmica que ha ido en aumento, “el año lo cerraremos con 90 producciones, siendo la de mayor relevancia la de Fear the Walking Dead, que por sí sola genera una derrama de alrededor de 18 millones de dólares en la región y que en los siguientes meses estarán iniciando el rodaje de la siguiente temporada”, detalló Lelevier Ramos.

En general, en proyectos de inversión privada, la inversión rebasó los 2 mil 514 millones de pesos a lo largo del año, siendo la del sector hotelero de mayor cuantía.

Se inició la edificación de 3 hoteles y se remodelaron 5 más y “se estima concluir la actual administración con al menos 17 proyectos hoteleros en el estado, lo que incrementará hasta 2 mil habitaciones la oferta hotelera del estado”, precisó el secretario de Turismo en Baja California, al concluir que la ocupación hotelera obtuvo este año un incremento de 13.6 por ciento con respecto al 2015.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas