Para analizar la influencia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en los ámbitos social, político y económico en México, particularmente Baja California, la empresa de consultoría Salles Sainz Grant Thornton, organizó el jueves 8 de diciembre un foro en Tijuana.
En el evento diversos especialistas plantearon los escenarios posibles y las acciones que el sector público y privado debe ejecutar para disminuir las afectaciones probables.
En el panel participó la codirectora de ZETA, Adela Navarro Bello, que entre otras cosas examinó la falta de un plan de acción del gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, para enfrentar las amenazas que representan las promesas de campaña del hoy presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump.
También disertó sobre las implicaciones sociales de la oficial llegada de Trump al cargo, el próximo 20 de enero.
Fernando Acosta, socio director de la compañía en Tijuana, refirió que desde la óptica económica los dirigentes de la empresa recomendaron a sus agremiados “cuidar la relación con proveedores y clientes” y tomar medidas precautorias ante el inminente incremento en el valor del dólar, que en estimaciones de Mauricio Brizuela, socio director a nivel nacional, podría llegar a valer hasta 25 pesos, por el impacto del llamado “Efecto Trump” en el mercado internacional.
Otro de los temas revisados fue la relación que Trump tendrá con los congresistas de su país para cumplir con algunas de sus promesas de campaña, como la construcción de un muro fronterizo, la modificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las restricciones a la importación y exportación de productos entre México y Estados Unidos.
De ello, se resolvió que el Gobierno de la República deberá determinar los distritos electorales del país vecino que más favorecen a la relación comercial bilateral, para que a través de los congresistas que representen a esas demarcaciones se logre “cabildear” en favor de un intercambio mercantil justo.
Entre las principales encomiendas se encuentra, “ver a Estados Unidos como Estados Unidos se ve a sí mismo”, y con ello diseñar estrategias de conveniencia mutua, acotó José de Jesús López Almejo.