14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

ANP en Golfo de Ulloa no afecta la depredación de especies

Por decreto presidencial realizado el 5 de diciembre, en la Península de Baja California, ya fueron decretadas dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), dos de cuatro que dio a conocer el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, se trata de la Reserva de la Biosfera del Pacífico Mexicano Profundo, que contempla por debajo de los 800 metros de profundidad, con una extensión que va desde el Archipiélago de Revillagigedo al sur de Cabo San Lucas en Los Cabos, Baja California Sur hasta Chiapas.

Pero también se incluyen las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes; hablando solo de Baja California esto abarca las islas, islotes y la masa de agua marina; mientras que en Baja California Sur tiene influencia en toda la zona terrestre; el decreto contempla alrededor de 100 islas e islotes de toda la península. Es decir, las zonas de pesca del Golfo de Ulloa quedan fuera según el documento.


Publicidad


“Se redujo exclusivamente a las islas, de tal manera que las actividades pesqueras se siguen desarrollando de manera normal en toda la región que es Isla Creciente, puerto Chale, por supuesto Isla Magdalena, Puerto Magdalena, Cabo San Lázaro, Buenavista, los hombres solos, toda esa región de Bahía Magdalena es un decreto terrestre exclusivamente”, enumeró Benito Bermúdez Almada, Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Región Península de Baja California.

Benito Bermúdez dijo que el decreto salió de esta manera para no afectar las actividades pesqueras en la zona, ya que es de vital importancia para la zona, incluso menciona que en la comunidad de Vizcaíno en el municipio de Mulegé, fue acaparada por el decreto tal cual se manifiesta en el estado norte, esto dijo, beneficia a que no ingresará la pesca de arrastre, lo cual es importante para la preservación de langosta, lo es ideal para la zona, pues es de las más importantes para Baja California Sur y el país entero.

“Territorialmente no le afecta, como no toca ni un milímetro de agua marina, entonces las actividades pesqueras se mantienen, el ordenamiento pesquero que lleva la CONAPESCA se mantiene en las mismas condiciones, y en aras de no enturbiar ese proceso es exclusivamente terrestre e insular en esa región”, expuso.


Publicidad

 


Precisamente como hay zonas que no tienen gran influencia pesquera, las autoridades se comprometieron a invertir y bajar mayores recursos para las zonas incluidas en el decreto.

“Como no contempla mar, lo que sí vamos a garantizar nosotros es meterle, más recursos a proyectos productivos, acuícolas, pesqueros, turísticos en la zona, es el compromiso que hacemos como SEMARNAT-CONANP; el segundo compromiso es que vamos a promover un programa de regularización de la tenencia de la tierra”, finalizó.

Una vez dado a conocer en el diario oficial de la federación, dicho decreto es efectivo en la zona, mientras se desarrolla un ordenamiento pesquero para el Golfo de Ulloa que no deje desprotegidos a pescadores locales. Ante esta problemática en el Golfo de Ulloa, pescadores continúan inconformes por señalar un amplio beneficio hacia embarcaciones pesqueras foráneas, que llegan y depredan la zona; recientemente en un censo emitido por Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) se ha detectado de entre 200 y 250 embarcaciones foráneas, si se calcula la capacidad de cada una (5 toneladas) y se multiplica por el número de éstas en el mar, estaríamos hablando de mil 250 toneladas, dichas embarcaciones se encuentran depredando todo tipo de recursos naturales a su alcance, camarón, todas las especies de escama, atún y langosta.

“A través de la CONAPESCA sí tenemos que probablemente unos 200, 250 barcos sí tengan actividad de la temporada. Cada quien está pescando en sus zonas como se hacía en los años anteriores, lo que manifiesta el sector pesquero es que quieren ir a las zonas donde trabajan los barcos rastreros”, detalló César Estrada Neri, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A pesas de que las embarcaciones pesqueras cuentan con permiso para la pesca de camarón, es evidente que en el intento por la captura de la especie se llevan otro tipo de recursos, por ello en los próximos días se buscará una modificación para que productos como langosta sean regresados al mar.

“Va salir una publicación en el caso de langosta, donde ya la langosta no va a ser incidental, que toda la langosta que salga en las redes de arrastre tiene que ser regresada al mar, de la misma forma tienen que ser los peces, porque hay tiempo para regresarlos, ahorita que no hubo pesca tenemos que se incrementó en un 20 por ciento más la producción”, expresó.

La modificación se emitirá en la norma 002 en cuanto a la pesca de camarón, modificación que podría darse a conocer en enero del 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas