23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Seguridad, el gran pendiente en La Paz

Como se publicó aquí en Semanario ZETA la semana pasada, Armando Martínez Vega, Alcalde de La Paz dio a conocer que para el combate a la inseguridad la inversión había sido cuantiosa.

“Ejercimos 12 millones de pesos en capacitación profesional policiaca, 5.4 millones de pesos en equipamiento del personal y equipo tecnológico, 4.3 millones en nivelación salarial y certificación, esto ha significado una inversión total 21.7 millones de pesos”, expresó en su primer informe de gobierno.


Publicidad


Sin embargo, luego de que se evidenciara que al Ayuntamiento de La Paz no se le han dado recursos propios para la compra de uniformes, equipo táctico, armamento y patrullas de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sino que se han aplicado recursos federales para estos fines, Martínez Vega reconoció la obtención de fondos a través de los diversos programas de Seguridad Nacional.

“Lo que efectivamente se le contestó, en uniformes, en equipo táctico, no sé qué otro punto. ¿Hay recurso propio invertido? ¡No! No hay inversión en ese sentido ¿Por qué? Lo decía, hay 21.8 millones en FORTASEG, pero ahí aportamos cuatro millones 400 mil pesos,  invertimos 1.2 millones en reparación de patrullas pero no es nuevo, en uniformes estamos aportando, de los 21 millones hay uniformes de FORTASEG, pero nosotros nomás estamos invirtiendo 4.4 millones, nos ha costado la operación de la policía casi 18 millones de pesos”, afirmó el mandatario precisando que el dinero ha sido utilizado en la reparación de patrullas y rehabilitación de comandancias, mientras que el apoyo a la corporación como equipamiento es nulo, esto de acuerdo a la solicitud de transparencia ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI).

El Alcalde justificó que hacía falta colocar en la solicitud del ITAI una nota que explicara que la federación les proporcionó un recurso para la inversión y que es de ésta de donde invierten los ayuntamientos. Dentro de la justificación que emitió a los medios de comunicación destaca el que “no se cuelga de recursos federales”.


Publicidad

 


“Como es muy cuadrado el tema de transparencia, pónganle una nota abajo donde diga todo lo que estoy invirtiendo, Semanario ZETA tomó el documento como estaba, no estamos diciendo mentiras, yo no he invertido en patrullas nuevas, uniformes, he invertido en colaboración con recurso federal, lo dije muy claro, no me colgué de un tema que no es mío”, aclaró Martínez Vega.

Inclusive, Martínez Vega informó en exclusiva que en los próximos días se hará una inversión de 4.5 millones en patrullas mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

“En el tema de patrullas nuevas sí vamos adquirir. Si ahorita me pregunta, sí vamos a invertir 4.5 millones en patrullas nuevas, que es un programa federal, FORTAMUN, pero no las tenía y no las anuncié todavía”, lo que sí dejó en claro es que la operación de las patrullas y unidades de Seguridad Pública le ha costado a su administración son más de 17.4 millones de pesos, solo en combustible.

Actualmente bajo la coordinación del mando mixto se tiene la presencia de 30 patrullas que han sido dividas en tres sectores gracias a un recurso estatal y federal, a lo que dijo que parte la operación que se tiene con este mando mixto, la inversión aún sigue siendo por parte del municipio, y sobre todo en lo que respecta a los sueldos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas